La Asociación de Nabateros de Sobrarbe ya lleva varios meses preparando estas embarcaciones, construidas exclusivamente con troncos atados con fibras vegetales. El sábado volverán a reunirse los navateros a las 9,30 horas en Laspuña para ultimar los preparativos y a primera hora de la tarde, a las 16, se «aguarán», dejándolas listas para el descenso.
A las 21 horas habrá cena popular y a las 23,30 actuará el músico Peter Plan. La jornada finalizará con la sesión de baile que amenizarán los músicos locales Los Nabata y después continuará la fiesta con disco móvil.
El domingo, a las 9,30 horas comenzarán los actos con la misa navatera a orillas del Cinca. A continuación se servirá el almuerzo popular y a las 11 horas partirán del puente de Laspuña las dos navatas en dirección a Aínsa.
Superadas las bodas de plata de la recuperación de la fiesta de las navatas, los navateros volverán a lucir los trajes típicos, en blanco y negro, con los que suben a las embarcaciones usadas hace muchos años para descender la madera que se cortaba en el Pirineo a tierra baja.