Treserols

La leyenda de las Tres Sorores. Estas montañas siempre han tenido un enemigo, el frío y la nieve. También han tenido mitos y leyendas. Una de estas leyendas es la de tres princesas moras que se escaparon de la Aljafería de Zaragoza.

El macizo de Monte Perdido es visible desde mucha distancia en el Pirineo aragonés. Aquel que se acerque por la zona, en seguida distinguirá los tres famosos picos llamados ‘Las Tres Sorores‘ o los ‘Treserols‘, como siempre lo hemos oído llamar a la gente de Sobrarbe: Monte Perdido (3.355 m)Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m).

Lo que no tanta gente sabe es que alrededor de estas montañas han surgido desde tiempos ancestrales numerosas leyendas. Muchas de ellas cuentan cómo nacieron estas tres formaciones calcáreas en el valle de Ordesa.

El rey Mohamend se enfadó, y mando a sus mejores hombres a buscarlas. Sólo uno pudo seguir sus huellas, subiendo de Zuera a Huesca, luego a Laguarta y a Boltaña.

Las princesas ya estaban de camino de Francia, cuando advertidas por las gentes del lugar de la gran nevada que iba a caer, hicieron caso omiso, y les sorprendió en el camino. Desaparecieron los hombres de Mohamend y las 3 princesas murieron acurrucadas a orillas del río Cinca, tanta nieve les cayó que se formaron estas 3 montañas hermanas, las “Treserols”.

Treserols

 

admin

Author admin

More posts by admin
1
×
¿Podemos ayudarte en algo?