Jaca quiere convertirse en la «Ciudad de los Museos». A medio plazo Jaca va a contar con 4 museos que darán un nuevo impulso turístico y cultural a la ciudad.
Actualmente está en marcha el museo de Miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca (único en su genero de nuestro país).
En enero se reabrirá el Museo Diocesano de Jaca, uno de los mejores de Europa en su especialidad, pintura medieval.
Se ha presentado el anteproyecto del Museo de la Ciudad en la Casa Irigoyen, y se han iniciado las ideas de proyecto de la casa Don Valero de Jaca, donada a la ciudad. Esta casa albergaría una colección sin determinar.
El museo de la ciudadela de Jaca es visitado al año por 40.000 personas. El Museo Diocesano de Jaca, cuando estaba abierto, era visitado por más de 60.000 personas. Cuando se abra de nuevo al público verá aumentada la afluencia de visitantes gracias a las reformas realizadas.
El ayuntamiento de Jaca ha aprobado en anteproyecto del museo de la Ciudad, que se ubicará en la casa Irigoyen.
Mientras se está pendiente de conocer el contenido que albergará la casa Don Valero, que tendrá un espacio dedicado a una colección. Una de las posibles opciones, sería la colección Balcells, aunque no cabría en su totalidad.
Comienzan los trabajos del proyecto Museográfico del Museo Diocesano de Jaca, estando pendiente la financiación del mismo.