XVII Certamen Fotográfico “Lucien Briet”

lucien brietCiento nueve fotografías de viente autores optan a los premios del Certamen “Lucien Briet”, dirigido a poner en valor y difundir el Patrimonio Cultural de la Comarca de Sobrarbe. Las fotografías están expuestas en Aínsa y en esta ocasión la temática trata acerca del Patrimonio cultural de Sobrarbe Central incluyéndose el patrimonio histórico, monumental y etnográfico de los municipios de Labuerda y Aínsa-Sobrarbe.

Las obras se exhibirán desde el 3 de junio hasta el día 20, en la Sala Caballerizas de Aínsa, de jueves a domingo. Jueves y viernes de 17 a 20 horas,  sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas. El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 a las 18 horas, acto que ha cambiado con respecto a ediciones anteriores ya que se hacía el día de la inauguración. Se concederá un primer premio de 400 euros, un segundo de 200, un premio a la mejor fotografía comarcal de 200 euros y el premio a la fotografía más votada por el público de 200 euros. Después, la exposición se trasladará durante los meses de julio y agosto al municipio de Labuerda. En su siguiente edición este certamen se dedicará al patrimonio cultural del valle del Ara, incluyendo a los municipios de Fiscal y Boltaña y el año 2012 se cebtrará en los municipios de Puértolas y Fanlo.

Este certamen fotográfico rinde homenaje al famoso pirineista Lucien Briet. Briet nació en 1860 en París y recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a su conocimiento, especialmente del Valle de Ordesa al que llegó en 1881. Sus obras ayudaron a mostrar la necesidad de crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sus bellos trabajos sobre nuestra tierra nos hablan de la Peña Montañesa, la Sierra de Guara, los congostos de Entremón y del Río Vero, de Aínsa, de Valle Vió, del río Flumen, de Bielsa… Muchas de estas publicaciones a partir de sus cuadernos manuscritos y de sus fotografías (alrededor de 1600 imágenes) se encuentran en el Museo de los Pirineos de Lourdes. También es suyo el libro Bellezas del Altoaragón publicado en Huesca en 1913, donde narra sus andanzas por numerosos puntos del Pirineo Aragonés (Ordesa, Bielsa, Pineta…).