XIX edición de Pirineos Sur – 2010

pirineos sur 2010Pirineos Sur va a celebrar su 19ª edición del 8 al 25 de julio, en el valle de Tena, en las localidades de Lanuza y  Sallent de Gállego. El Festival Internacional de las Culturas va a dedicar su programación central a los países que este año conmemoran el Bicentanerio de su Independencia.

Desde hace ya 19 años, el festival ha buscado la manera más efectiva de conjugar ritmos, música, culturas, artistas, razas y tradiciones para mostrarnos la realidad actual de la diversidad cultural, poniendo la música siempre como punto de encuentro de las diferentes culturas del mundo. Por ello, Pirineo Sur es, además de una plataforma cultural, musical y artística, una de las mejores muestras de tolerancia y respeto. Dos señas de identidad inconfundibles de este festival que en los últimos años se han visto complementadas con la puesta en marcha de un programa de cooperación internacional cultural en los países en vías de desarrollo. Algo que hace que Pirineos Sur sea uno de los Festivales de referencia única en toda Europa.

A través de la programación que ha venido desarrollando desde el año 1992, Pirineos Sur ha dado varias vueltas al mundo. En estos años más de 500 artistas de los cinco continentes han pasado por alguno de sus escenarios y espacios, mostrando sus obras y generando encuentros y reencuentros entre los representantes de diversas culturas. Momentos únicos que han tenido la oportunidad de observar y compartir los miles de personas que cada mes de julio acuden a esta cita única.

 

pirineos sur 2010

La XIX edición del Festival Internacional de las Culturas conmemora el bicentenario del inicio del proceso de independencia de las colonias españolas en América. El Festival se celebrará del 8 al 25 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego.

La XIX edición de Pirineos Sur ha sido presentada con una programación que quiere sumarse a la conmemoración del bicentenario del inicio del proceso de independencia de las colonias españolas en América. Este hito en la historia del continente se quiere celebrar con la construcción de nuevos puentes que pongan en valor los estrechos lazos culturales entre España y sus antiguas colonias. La apuesta de Pirineos Sur en esta edición tiene una base histórica y un valor seguro. Existen muchos vínculos culturales entre nuestro país y Latinoamérica porque compartimos la misma raíz.

Esa apuesta tiene nombres propios en una programación que nuevamente destaca por la combinación de figuras consagradas con valores emergentes en la escena musical internacional. El compositor argentino Fito Paez es probablemente el artista más reconocido en un cartel que suma más de 20 premios Grammy, galardon considerado el Oscar de la industria musical. Este dato resume la indudable calidad de la programación de este año, en la que también destacan figuras de la talla del catalán Albert Plá, los mexicanos Molotov y Los de Abajo, los colombianos Aterciopelados, el argentino Leon Gieco o los puertorriqueños Calle 13, fundamentales en el fenómeno de popularización de la música sudamericana en Europa. Igualmente hay que apuntar la presencia de Willy Giménez y Chanela, histórica formación oscenses que goza de excelente reputación en el universo de la música flamenca española.

Pirineos Sur no necesita presentaciones porque tiene unas señas de identidad muy reconocibles. Es un proyecto de calidad que no ha triunfado por una casualidad sino por su calidad, surgió de una brillante idea y por ello está a punto de cumplir 20 años, algo que no pueden decir muchos festivales. La nueva edición de Pirineos Sur vuelve a trabajar en el desarrollo de proyectos de cooperación con otros festivales del continente africano, una línea de colaboración que implica un trabajo muy intenso durante todo el año y un compromiso de cooperación cultural que nos distingue sobre otros eventos de similar naturaleza.

Este año se renueva el proyecto de colaboración con el festival L’Boulevard de Casablanca y se materializará en una atractiva propuesta musical en la que participarán el guitarrista Alejandro Montserrat y el grupo Ensemble Al-Baïda, proyecto musical formado por músicos aragoneses y marroquíes. A ellos se sumará en el escenario el argelino Rachid Taha y la cantante marroquí Oum, una auténtica estrella de masas en su país que ya participó el pasado año en Pirineos Sur en una de las noches más recordadas. La otra propuesta reunirá a los DJs VJ Hektor de la Puente de Aragón y DJ Key de Marruecos.

Pirineos Sur cerrará su XIX edición con una noche dedicada a los sonidos del Sahel en recuerdo de Alí Farka Touré. Allí estarán Afel Boucum & Alkibar y Toumani Diabaté, un viejo conocido de Pirineos Sur. Se ha realizado un notable esfuerzo para mantener el alto nivel de calidad de la programación en unos momentos de dificultad para todos los festivales. Pirineos Sur ofrece una programación que no se limíta sólo a la música, sino que ofrece otras alternativas para el público como las exposiciones, el teatro callejero o los ya habituales mercados del mundo.

cartel con fechas de pirineos sur

Raimundo Amador con Howe Gelb & The Band of Gypsies se incorporan a la programación de Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas comenzará su XIXª edición el próximo 8 de julio.

Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, comienza su XIXª edición, dedicada en esta ocasión a Latinoamérica. Esta temática llevará hasta Lanuza y Sallent de Gállego a algunos de los artistas más importantes e influyentes del territorio latinoamericano, entre otros Fito Páez, Calle 13, Leon Gieco o Molotov. Los últimos en incorporarse a este nutrido plantel han sido Howe Gelb &The Band of Gypsies. Una formación hispano-norteamericana que vendrá acompañada de Raimundo Amador,  considerado unánimemente como uno de los mejores guitarristas del momento y abanderado desde hace décadas del conocido como “nuevo flamenco”.

Howe Gelb & The Band of Gypsies con Raimundo Amador actuarán  la noche del 16 de julio en el flamante auditorio de Lanuza, tras la baja causada a última hora por Los de Abajo. La nueva incorporación de Pirineos Sur abrirá una noche en la que  las aguas del embalse de Lanuza verán también la actuación de los colombianos La Morraja Eléctrica.

Será por tanto una noche de pasiones y fusiones. La pasión que siente el norteamericano y líder de la formación Giant Sand (junto con Joey Burns, al bajo, y John Covertino, a la batería), Howe Gelb por la música flamenca, unida a la que Raimundo Amador y la Band of Gypsies, sienten por el blues y el jazz. Conocida es la pasión que Amador siente por el blues y memorables son las grabaciones y los conciertos en directo que ha realizado en los últimos años con el reputado bluesman BB King, con quien ha logrado una química extraordinaria sobre el escenario.  El resultado es un sonido novedoso, a caballo entre el rock americano de raíces, sureño y fronterizo, con el flamenco más puro, que ha quedado recogido en el álbum “Alegrías”, trabajo que la formación presentará en Lanuza.

La historia de esta peculiar unión musical hispano-norteamericana es fruto de una casualidad que llevó a Howe Gelb hasta Córdoba. Allí, en los estudios Eureka, coincidió con el productor Fernando Vacas y músicos cordobeses habituales colaboradores de Raimundo Amador, como Lin Cortés, Juan Panki o Añil Fernández, y el flechazo fue inmediato.  La posterior incorporación de Raimundo Amador fue el colofón a un proyecto que fusiona las raíces sureñas de ambos lados del Atlántico, pero descubriendo una nueva y personal forma de interpretarlas, en la que la evolución y a tradición forman un único camino.