XII Jornadas Micológicas de Otoño en Cerler

XII Jornadas Micológicas de Cerler del 5 al 10 de septiembre

Del 5 al 10 de septiembre se impartirán cursillos de iniciación dentro de las XII jornadas micológicas de Cerler, con sesiones prácticas y recogida de setas, de la mano de especialistas. El objetivo es concienciar a los participantes sobre la buena praxis en la recogida de setas.

Se acerca la temporada de otoño y, con ella, la de recogida de setas en la provincia de Huesca. Y comienza con la celebración de las XII Jornadas Micológicas de Cerler. El centro “Borda Chuana” celebrará una nueva edición de esta actividad relacionada con la ciencia y la investigación de los hongos. Del 5 al 10 de septiembre se impartirán cursillos de iniciación a esta modalidad botánica, con sesiones prácticas y recogida de setas, de la mano de especialistas.

Uno de los objetivos será concienciar a los practicantes de esta modalidad sobre la necesidad de llevar a cabo una buena praxis, tanto en la recogida como en las cuestiones relacionadas con la comercialización descontrolada o la toxicidad de algunas especies, muy posiblemente perjudiciales para la salud.

La jornada arranca el martes 5 con la presentación de las jornadas. Los días 6, 7 y 8 de septiembre, el micólogo Luis Ballester Gonzalvo será el encargado de ilustrar a los participantes del cursillo sobre las nociones “base” de la micología.

A lo largo de las sesiones, los cursillistas saldrán a recolectar setas por la zona para después analizarlas y clasificarlas. El médico especialista en micotoxicología, Luis Seres, proyectará una charla en la que se tratarán los síndromas tóxicos producidos por determinadas clases de setas.

Las jornadas concluirán el domingo 10 de septiembre en la Plaza de Cerler, con actividades libres, gratuitas y abiertas a todos los asistentes. Algunos productos micológicos se expondrán en un mercadillo, y también una muestra de las especies recogidas durante las jornadas. La localidad oscense dará así la bienvenida a la temporada otoñal de recogida de setas, que tendrá su broche final con la elaboración de una comida micológica popular, en la que colaborarán los establecimientos de Cerler.