Vuelta a la Sierra de Chía

By 21 Julio, 2009Bicicleta de Montaña
plano de la ruta

Distancia: 49 Km.
Desnivel: 1300 mts.
Duración: 5 – 6 horas
Ciclable: 100%
Dificultad: Media – Alta plano de la ruta Ruta, que partiendo de Castejón de Sos, rodea la Sierra de Chía. Pasaremos por el collado de Sahún, collado de la Cruz y la parte superior del Congosto de Ventamillo. Los menos preparados pueden acortar la ruta comenzando en Chía y así se ahorran los 4,5 duros Km. de ascenso a este pueblo disminuyendo en 9 km. el total del recorrido.

Descripción

Tomamos la salida desde Castejón de Sos dirigiéndonos a la carretera de Graus a Benasque y tras pasarel puente, giraremos a la dcha. A escasos metros, veremos el cartel de desvío a Chía. Cruzamos la carretera y comenzamos un duro ascenso por asfalto. Las piernas todavía frías, trabajan a duras penas. Poco a poco,vamos calentando animados por un día clarísimo, inmejorable temperatura y un maravilloso paisaje que va apareciendo conforme vamos subiendo sobre el valle. Un par de lazadas de la carretera y atravesamos un túnel lo que significa que la parte mas dura de la ascensión a terminado. Seguimos ascendiendo ya por la otra vertiente y pronto llegamos a la entrada de Chía.

Nos reagrupamos y decidimos en que dirección hacemos la ruta ya que hasta aquí coincide con la vuelta. Acordamos hacer el recorrido al revés de lo que indican las guías de btt que hemos consultado. ¡que se le va a hacer, es una manía que tenemos!. Atravesamos el pueblo en una dura subida y nos dirigimos tras pasar un abrevadero hacia la pista queSubiendo a collado de Sahún subiendo hacia la dcha., va a Plan. Al principio, hay unas rampas algo duras con el suelo suelto, pero poco a poco el camino se hace mas suave y durante bastante rato nos permite ir hablando entre nosotros mientras pedaleamos. Hacia la izda, ya vemos por donde asciende la pista, una solana sin árboles y con abundantes arizones. La pista empieza a hacer las primeros eses y se empieza a empinar. Quizá esta sea la parte mas dura de la ascensión al collado de Sahún pero está compensada en todo momento por la impresionante vista que hay sobre el valle de Benasque, Castejón de Sos, Villanova, Sahún, Sesué, Eresué, etc.. Conforme vamos girando hacia el oeste, vamos viendo el collado. La pista empieza a subir mas suave ( alguno se permite el lujo de demarrar ¡ insensato! ) y el piso mejora. Ahora vamos rodeados de prados con alguna borda y abrevaderos para el ganado. Llegados al collado de Sahún, podemos observar el valle de Gistain, con el pueblo del mismo nombre, Plan y San Juan de Plan. Al frente el collado de Cruz de Guardia, objetivo de otra de nuestras rutas.

Pasado el collado y a pocos metros, en un desvío a la dcha., está el refugio donde almorzaremos. Esta vez a diferencia de anteriores visitas, esta muy concurrido, así que decidimos comer fuera sentados al sol. Desde aquí además de verse el valle de Gistain, podemos observar parte del recorrido que nos queda por hacer, al menos, hasta el collado de La Cruz o de Coronas.

Proseguimos la marcha ya en un rápido descenso solo interrumpido por el gran numero de coches que este día transitan la pista. Mucha gente paseando y cogiendo robellones. Llegamos a un abrevadero donde recargamos de agua y seguimos bajando hasta el cruce con el camino a Barbaruens. Aquí giramos a la izda. y en suave ascenso, llegamos en poco mas de 1,7 km., al collado de la Cruz, donde tomaremos el camino de la izda. (marcado como PR y con señales de bicicleta) que llaneando, se adentra en el bosque. Seguimos este agradable camino que poco a poco entre bosques, va Collado de Sahúndescendiendo, cruzando múltiples barrancos, casi todos de escasa entidad pero con agua. A nuestra dcha. podemos observar en toda su belleza, los paredes de las crestas del Circo de Armeña, Cotiella, etc. Pasados unos kilómetros, llega una prolongada subida, no muy fuerte, que nos hace salir del bosque y llegamos a una zona quemada en un incendio años atrás por causa de un rayo. Proseguimos por el camino entre esqueletos arbóreos y restos del incendio ocurrido años atrás y desde el que se ven allá abajo, Barbaruens, Tabernas de S. Pedro y Seira. Hay que tener cuidado en no tomar pistas secundarias que se hicieron durante el incendio y en especial las que tienen dirección descendente. Mas tarde llegamos a una cleta para el ganado, la cruzamos y descendemos rodeados de abundantes vacas, hasta un barranco pequeño, tras el cual volvemos a ascender. Dejamos un camino a la izda y siguiendo la PR, descendemos hasta un cruce de caminos, donde seguiremos de frente en dirección a Chía (el camino de la dcha. es la PR que se dirige a Seira) y por un bonito camino antiguo, llegamos entre árboles que ya pierden la hoja, al pueblo. Desde aquí y por la carretera, descendemos hasta Castejón de Sos.

Alternativas

Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto.

1. En el km. 24,1 seguir de frente en descenso hasta llegar a Plan.
2. En el km. 25,8 seguir de frente en descenso hasta llegar a Barbaruens.

Cartografía

* – Mapa de Cotiella y El Turbón de la editorial ALPINA.
* – Cartas 5 y 6 colección Cordillera Pirenaica de la editorial PIRINEO
* – Mapas del Servicio Geográfico del Ejercito a escala 1: 50.000 31-9, 31-10, 32-9.
* – Mapas del Instituto Geográfico a escala 1: 50.000 y 1: 25.000 179, 180, 212.

PUEBLOS DEL RECORRIDO

CASTEJON DE SOS

Lugar de 352 h.; ayuntamiento al que pertenecen Liri, Ramastué y El Run. 904 m. de altitud. Colegio público, centro de salud y residencia de la tercera edad. Se le menciona ya en el año 988 como “villa Castilgone”. Ocupa la zona mas llana y amplia del valle de Benasque y la ubicación le proporciona la función de centro de comarca donde los pueblos colindantes acuden en busca de servicios comerciales y bancarios además de los mencionados. Tiene dos zonas urbanas bien definidas: 1a moderna surgida al lado dc la carretera N-144 que la atraviesa y que configura una amplia y modernizada avenida, y la otra mas al norte formada por viejos edificios y típico rincones. A este contexto pertenece la antigua iglesiadel s. X VI I fuera de uso y cedida al ayuntamiento para fines culturales, transformación que se esta realizando en al actualidad. En 1972 fue inaugurada la actúal iglesia, interesante ejemplar dc arquitectura religiosa contemporánea. Posibilidad de iniciarse y realizar la práctica del parapente.

CHIA

ChíaAyuntamiento de 133 h.; 1.221 m. de altitud. Acceso por carretera que parte de la C-139 a pocos metros del desvío de Castejón de Sos. Se emplaza sobre amplia terraza natural en las estribaciones de la sierra de Chía (2.512 m.). Su elevación y buena orientación le confieren la condición de excelente mirador sobre el macizo de la Maladeta y sobre el fondo del Valle. Una de las primeras menciones aparece en la Colección Diplomática de Obarra al citar a un tal “Franco de Gía” en el año 1015. A finales del mismo siglo -1099- Pedro I donó esta Villa al Monasterio de San Pedro de Tabernas por haber ganado la batalla de Alcoraz. Tiene la singularidad de poseer dos iglesias y siete ermitas, algunas arruinadas. Especial mención merece la iglesia de San Martín – hoy sin culto – situada junto a lo que fuera castillo, de la que procede un interesante frontal románico, actualmente en el Museo de Arte de Cataluña. Pertenece al conjunto de iglesias levantadas o reformadas por los monjes de San Victorián en los SS. XII y XIII. La parroquial de San Vicente, aunque tiene orígenes y elementos románicos, perdió todo su carácter al ser ampliada su cabecera en las primeras décadas de este siglo. Entre las ermitas destaca la de la Virgen de la Encontrada, obra del s. XVII, cuya antigua imagen románica desapareció en la última guerra civil.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro “Huesca de la A a la Z” de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.