Villanúa: Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas

El Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas “Subterránea”, en Villanúa, es el complemento a la visita de la cueva del mismo nombre, junto a cuyo acceso se localiza el Camino de Santiago. El centro, un edificio de dos plantas de nueva construcción, se ha puesto en funcionamiento tras el 9 de Julio de 2009.

La empresa Sargantana gestiona la Cueva de las Güixas y su Centro de Interpretación “Subterránea”.

 

Los 15.000 visitantes anuales con que cuenta la cueva disponen de un lugar donde se muestran los atractivos del mundo subterráneo, ya que el objetivo es que ambos espacios se complementen y se visiten de forma conjunta. El centro se ha concebido para que el visitante se sumerja en el mundo subterráneo y conozca lo que va a encontrar en la cueva.

“Subterránea” dispone de un espacio sobre la historia de Villanúa; una sala multiusos; un espacio sociocultural para uso del municipio, puntos de conexión a Internet y zonas de audiovisuales, con una pantalla táctil para realizar una visita virtual, la proyección de un vídeo sobre la ubicación de la cueva y una mesa de experimentación. Todo ello se halla en la primera planta, mientras que en la plata baja, sita en el subsuelo, se ha recreado la cueva de las Güixas. En esta misma planta hay una sala de audiovisuales adaptada a personas con discapacidad y niños, donde se muestras detalles de la cueva mediante imágenes esféricas.

También en Villanúa se inauguró el parque de Aventura Pirineos El Juncaral. La idea es que en el futuro se oferte una entrada conjunta para la cueva, el centro y el parque, aunque hasta 2012 la entrada al centro será gratuita.