Valle del Río Real – Pineta

Distancia: 49 Km.
Desnivel: 1050  mts.
Duración: 5 – 7horas
Ciclable: 90%
Dificultad: Alta

PISTA: 12,6 Km.
SENDA: 5 Km.
ASFALTO: 30,7 Km.

plano del autorRuta con origen y final en la población de Bielsa que atraviesa dos valles, el del Río Real y el de Pineta. El valle del Río Real es un bello paraje con poca vegetación (especialmente al final del valle) donde la Valle Río Realpiedra y los prados toman protagonismo. Podremos ver restos de bosque de coníferas que sobreviven a duras penas entre las rocas hasta que son arrancados por el avance de la pedrera. Es un recorrido en el que deberemos andar casi 5 km. por una senda que se deteriora cada año mas y que salvo a pequeños tramos, es imposible de pedalear. Podemos ver gran cantidad de madrigueras de marmota y si prestamos atención no es difícil ver alguna La vertiente del valle de Pineta es mas arbolada y a pesar de estar jalonada por picos de mas de tres mil metros su fondo es mas acogedor y menos agreste.

Descripción

Partimos de Bielsa tomando como km. 0 la curva con fuente que hay dentro del pueblo en la carretera que va al parador. Tomamos la calle en descenso hasta llegar a la carretera donde giraremos a la izda. en dirección Francia. Cruzamos con precaución un largo túnel ( es muy oscuro y hay aceras ) y en el km. 3,68 llegamos al desvío hacia Chisagües. Lo tomamos y en un duro ascenso con repetidas curvas de 180º hasta que en el km. 6,67 llegamos a Chisagües.

A partir de aquí el asfalto se trasforma en pista de bastante buena calidad (esto es muy variable de un año a otro) que de forma cómoda y relativamente suave nos lleva por la margen derecha del valle, entre arboles al principio para abrirse después algo mas trasformándose en prados. A nuestra izda., al otro lado del valle, veremos en todo momento la senda por la que cruzaremos al valle de Pineta.

SenderoEn el km. 11,86 la pista empeora y se empina considerablemente con rampas con tramos entre el 10 y el 20 % que unido a lo suelto del terreno pueden hacer recomendable echar el pié a tierra. De esta manera y tras pasar varios barrancos que pueden tener bastante caudal, llegamos en el km. 14,25 a una curva a derecha muy pronunciada (si tenemos tiempo y ganas podemos seguir la pista en ascenso duro para llegar hasta las minas de plata y plomo de Parzán) donde giraremos a la izda. por la senda para cruzar el barranco y tomar al otro lado un resto de camino (restos de un puente) ciclable en poquisimos tramos al principio para hacerse necesariamente a pié el resto debido a la gran cantidad de lajas que se desprenden sobre el sendero y donde pondremos a prueba la calidad de nuestro calzado. Esta senda que primero desciende algo, luego sube hasta el collado de Espierba (km. 19,29) a partir del cual se trasforma en pista ciclable. En este collado hay preciosas vistas hacia los dos valles y hacia el valle de Ordiceto y límites del valle de Gistain.

Seguimos la pista en ligero ascenso para a partir del km. 20, comenzar un frenético descenso por una pista de curvas cerradas entre vegetación y con un suelo con abundante gravilla y piedra suelta hasta llegar a contactar con otra pista mejor (km. 23,51) que tomaremos a la izda. en descenso hasta llegar a Espierba Alto (24,31).

A partir de aquí la pista se trasforma en asfalto y seguimos descendiendo por una carreterita con gran desnivel hasta llegar a la carretera de Bielsa al Parador ( km. 26,76.) donde giraremos a la dcha. y seguiremos hasta el Parador ( km. 34,37).

La vuelta la realizamos por la carretera del Parador a Bielsa (por donde hemos venido). pradera Pineta

Alternativas

1. En el km. 14,25 volver por la pista que hemos ascendido.
2. En el km. 26,76 girar a la izda. y por la carretera llegar hasta Bielsa

Cartografía

* Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 1: 50.000 30-8, 30-9, 31-8, 31-9.
* Mapas de Instituto Geográfico de España 1: 50.000 y 1: 25.000 146, 147, 178, 179.
* Mapa del Parque Nacional de Ordesa de editorial ALPINA
* Cartas 4 y 5 colección Cordillera Pirenaica de la editorial PIRINEO

PUEBLOS DEL RECORRIDO

BIELSA

Villa de 331 h.; 1053 m. de altitud. Ayuntamiento que administra las entidades de Chisagüés, Espierba, Javierre y Parzán. Se documenta en 1098, censando 73 fuegos en 1488. Población situada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa. Su caserío se articula alrededor de la Plaza Mayor que preside el Ayuntamiento. Los edificios, aunque reparados tras la escombrera que dejó la “Bolsa de Bielsa” en la pasada contienda civil, siguen pautas de área montañesa pirenaica. A su riqueza tradicional ganadera y forestal se une, especialmente en época estival, la que genera el sector turístico dada su proximidad al valle de Pineta y a la numerosa población flotante que en los dos sentidos atraviesa el túnel transpirenaico de Bielsa-Aragnouet. El Ayuntamiento es un severo inmueble renacentista, al igual que la voluminosa parroquial, objeto de múltiples reformas, la última en los años 1940. En el fondo de Pineta ermita de la Virgen -popular-. Originalísimos carnavales; Museo Etnológico instalado en el Ayuntamiento que incluye fotografía antigua del área de su influencia. En los alrededores, caseríos de Garrot -7 h. en 1900-, con vivienda de nueva planta; La Plañera -6 h. en 1900-, bien conservada; Molino de Pedro Lerín -5h. en 1900-, desapa-recido hace tiempo; Masía de Baquer -2h. en 1900-, también desaparecido; Acirón -3 h., en 1900-

PARZÁN

Aldea de 62 h; situada a 1.144 m. de altitud. Pertenece al municipio de Bielsa. Localidad de las Valles sobrarbenses, en la confluencia de los ríos Real y Barrosa, junto a la carretera local HU-640 que cruza la frontera por el túnel de Bielsa. Podría documentarse como Partanai en 1137, reuniendo 18 fuegos en 1646. Casco urbano en suave declive, prácticamente renovado tras los graves desperfectos acaecidos durante la guerra civil. Antaño se explotaron minas de galena argentífera cuyo material se trasladaba a Francia para su transformación.

CHISAGUÉS Chisagües

Aldea de las valles sobrarbenses, 19 h. y 1.370 m. de altitud. Pertenece al municipio de Bielsa. Conecta por pista asfaltada con la carretera local HU-640, al norte de Parzán. Aparece en el s. XVI y tenía 7 fue-gos en 1646. Conjunto situado en valle de gran belleza por cuyo fondo corre el río Real, entre los valles de Barrosa y Pineta. Población con características de tipo pirenaico conservadas con bastante integridad: muros de mampostería, en algún inmueble revocados, pocos huecos y de dimensiones reducidas, cubierta con losas de pizarra. Iglesia parroquial alejada del casco urbano, en ruina total..

ESPIERBA

Aldea de 20 h.; a 1.350 m. de altitud. Pertenece al municipio de Bielsa, de donde parte la carretera- que recorre los fondos del incomparable valle glaciar de Pineta, vía de acceso a Espierba, población que en 1646 abría 17 hogares. Núcleo de alta montaña, en franca dispersión y con numerosas bordas de apoyo a su alrededor. Caserío muy renovado que se precipita hacia el valle, en la solana de la sierra de Espierba, con magníficas perspectivas montañeras. Iglesia parroquial de tipo popular.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro “Huesca de la A a la Z” de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.