Una semana en Ordesa y Monte Perdido

By 6 febrero, 2014Libros

El periodista Juan Gavasa y el naturalista Eduardo Viñuales ofrecen la posibilidad de conocer Ordesa y Monte Perdido en una semana de la mano de una nueva guía de Sua Editorial. La publicación recoge rutas y excursiones, describe los valles que forman el parque y sus pueblos, y repasa la naturaleza, flora y fauna del parque, así como su historia, destacando algunas aspectos curiosos que se pueden encontrar en el que, según la guía, es “el principal destino pirenaico y uno de los rincones naturales más bellos y espectaculares de Europa”.

“Ordesa ha sido desde su descubrimiento por los viajeros románticos del siglo XVIII un espacio de connotaciones casi mágicas”, señala la publicación y eso es precisamente lo que Juan Gavasa, con sus textos, y Eduardo Viñuales, con sus fotografías quieren trasmitir al lector de “Una semana en Ordesa y Monte Perdido”.

La guía ofrece una completa pero amena introducción al Parque y a los cuatro valles que lo componen, incluyendo una didáctica explicación de los paisajes y una aproximación a la inmensa diversidad de sus ecosistemas, a la fauna que lo habita y “al factor humano que tan determinante ha sido en la construcción del paisaje”, además de historia y evolución.

Para disfrutar de todo ello, se ofrecen 12 recorridos y rutas a pie, de todos los niveles, desde la ascensión a Monte Perdido desde Góriz, el Pico Marboré y el Taillón o los miradores de Revilla en Escuaín, y tres rutas en coche, con las que descubrir los principales ejes que rodean este impresionante espacio natural: Torla-Aínsa y los valles de Añisclo y Cinca. La guía incluye mapas de cada recorrido y uno general en el que se ubican todas las propuestas y ubicaciones señaladas.

La publicación también incluye una completa guía práctica, con toda la red de alojamientos de la zona y sus servicios, las normas que se deben seguir en el parque e interesantes propuestas de qué hacer, en las que se describen las actividades de deporte de aventura y naturaleza que se pueden realizar o las fiestas y tradiciones que se dan en las localidades que circundan el parque.

Finalmente Juan Gavasa realiza unas recomendaciones sobre las cosas que “no nos podemos perder” en la zona y varios destacados en los que va recopilando aspectos llamativos y curiosos del parque, como la desdichada historia del bucardo, las leyendas del parque o que Ordesa es la primera empresa de Huesca, por la repercusión que tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. En definitiva una completa guía, de formato pequeño y manejable, para descubrir en el macizo calcáreo más elevado de Europa, “un pequeño país montañoso que nunca deja de sorprender, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.