Un sueño en el bolsillo

By 15 abril, 2008Libros
imagen del libro

imagen del libroLas mejores imágenes de “La Vuelta al Pirineo en 80 días” reflejadas en un libro.

Las mejores imágenes de los paisajes más hermosos del Pirineo que el fotógrafo Jorge Fernández Garcés retrató con su cámara entre mayo y julio del pasado año, se recogen en el libro “Un sueño en el bolsillo. La vuelta al Pirineo en 80 días”.

“Un sueño en el bolsillo” narra, a modo de cuaderno de bitácora, las experiencias vividas por Jorge Fernández Garcés durante su travesía por las vertientes española y francesa del Pirineo. Un viaje de ida y vuelta, a pie y en solitario entre Gerona y Guipúzcoa que el aventurero fotógrafo realizó entre mayo y julio del pasado año, y del que hizo llegar diariamente a todos los lectores del portal pirineos.com su particular crónica, acompañada de las mejores imágenes de la ruta.

La obra resume y recoge centenares de rincones elegidos por el fotógrafo, los más emblemáticos, los más hermosos, los más bucólicos o los más significativos de la cordillera pirenaica. “Este viaje es la nube que rodeó el faro de Creus, las historias sobre ingleses, los cuentos de Elvira, la rabia de Juan porque se queda sin fuerzas para subir al puerto, la tristeza en los ojos de Jacinto cuando me cuenta lo de su yegua, la historia de Rodri y de un pueblo en el que ya no vive nadie pero que no cayó en el olvido; las charlas con Alejandro, con Eva; caminar junto a Jesús en la etapa más dura y bella de toda la travesía, asomarme a los ojos de la cazadora de mariposas, las visitas de mi gente – los de siempre y los que me adoptaron por el camino – los ánimos de Marta y de los que me siguen día a día, las curas de soledad, el trato amable de los que me dieron alojamiento. Este viaje es sobre todo vivir la vida apretando los puños para disfrutar de cada instante y escribir honesta y humildemente sobre ello.”, explica Jorge Fernández en el libro.

Su mirada se ha paseado durante 80 días por los paisajes más bellos del Pirineo, mostrando en cada una de ellas la esencia de la belleza más espléndida, en una selección de fotografías donde lo fotografiado se transforma en otra forma, espejos donde mirarnos y ver a su través nuestros sueños y deseos… Además el fotógrafo, ahora también cronista, encuentra la ocasión propicia para trazar en su cuaderno de bitácora las luces y las sombras de sus vivencias cotidianas a modo de reportaje, casual, encontradizo, un azar de encuentros en el que caben paisajes, gentes que conoce por el camino, animales, anécdotas, sentimientos y emociones; en definitiva, un peregrinaje iniciático al interior de si mismo.

“Un sueño en el bolsillo” es un libro de amena lectura, particularmente atractivo porque, al combinar perfectamente texto e imagen, es capaz de trasportar al lector a un espacio sin tiempo, y le capacita para sentir la esencia de cada árbol, el ímpetu del agua, la majestuosidad de las montañas, o la mirada de un ser humano.

El acto de presentación de “Un sueño en el bolsillo”, que corrió a cargo de Severino Pallaruelo, reconocido historiador, antropólogo y escritor aragonés, tuvo lugar el 11 de abril en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa (Huesca), en el marco de las actividades previas a Espiello.

 imagen del libro