Un documental recrea “La Bolsa de Bielsa”, la resistencia republicana en el Pirineo

By 26 abril, 2008Últimas Noticias

La localidad de Bielsa, en el Pirineo aragonés, ha revivido, con el rodaje de un documental, el episodio de resistencia republicana frente al avance de las tropas del general Franco en 1938 conocido como “La Bolsa de Bielsa”.

Producido por Aragón Televisión y narrado por una de sus protagonistas, María, el documental conmemora el 70 aniversario de este episodio de la Guerra Civil acaecido en esta localidad pirenaica, donde quedó cercada la 43 División Republicana bajo el empuje de las tropas franquistas.

El audiovisual, cuyo rodaje se ha llevado a cabo en los mismos escenarios naturales donde ocurrieron los hechos, describe, en un estilo directo e inmediato, las consecuencias de un episodio de resistencia que terminó con un éxodo de civiles y militares republicanos a Francia. El hilo conductor del documental es María, vecina de Bielsa, y su nieta, de 10 años, la misma edad que tenía la anciana cuando atravesó los pasos nevados del Pirineo en dirección a Francia junto a otros 6.000 civiles, que decidieron huir de las represalias franquistas, y los restos de las fuerzas republicanas cercadas. Bajo la dirección de un equipo técnico de la productora Sintregua Comunicación, el atrezzo consiguió que la población de Bielsa y sus vecinos se transformaran para recuperar el aspecto que tenía el pueblo durante el cerco.

El documental, de más de 50 minutos de duración, comienza con una visita de María al Museo de Bielsa, que rememora, a través de fotografías de época, este episodio bélico, que se prolongó desde mediados del mes de abril de 1938 hasta junio del mismo año. Desde el 7 hasta el 14 de abril de dicho año, fecha en que quedó definitivamente cerrado el cerco, el mando republicano, bajo las órdenes del mítico militar jaqués Antonio Beltrán “El Esquinazau”, organizó una penosa marcha sobre la nieve de 6.000 personas mal pertrechadas, que atravesaron las montañas en dirección a Francia.

La anciana protagonista describe en su diario los días de miedo y zozobra vividos antes del exilio, las penurias y dificultades que debió sortear junto a sus vecinos en su huida al país vecino, los campos de refugiados, el regreso a Bielsa y la reconstrucción del pueblo, destruido por los bombardeos de la aviación franquista. Un mes después de formarse el cerco, el presidente del Gobierno, el doctor Negrín, se desplazó a Bielsa en compañía de su jefe de Estado Mayor, Vicente Rojo, para visitar las tropas y comprobar el avance de las obras de un aeródromo donde hoy en día se encuentra el Parador de Pineta, un antiguo sanatorio de tuberculosos.

La noche del 15 de junio de 1938, las unidades republicanas recibían la orden de abandonar sus posiciones en Bielsa y dirigirse a la frontera, acción que puso fin a un cerco de dos meses. Tiempo después, la mayor parte de los hombres de la 43 División Republicana regresaría a España por Barcelona para ser masacrada en la Batalla del Ebro.

En el rodaje de este documental, con el que Aragón Televisión quiere recuperar la memoria de un episodio silenciado durante años, han participado alrededor de cien extras, todos vecinos de Bielsa y de varias poblaciones cercanas, desde ancianos que vivieron el cerco hasta niños de entre 3 y 13 años.

Las imágenes y el relato de los protagonistas en el documental, que ha llevado al equipo técnico a escenarios naturales de Francia y Bielsa, así como a las poblaciones pirenaicas de Parzán, Fiscal y Labuerda, están acompañadas por comentarios de historiadores sobre la dimensión histórica de los acontecimientos. El documental, rodado en alta definición, se estrenará en Aragón Televisión y saldrá a la venta en un DVD-libro que incluirá el documental, textos de historiadores como Julián Casanova y una visita virtual por el Museo de Bielsa.