Trúfate 2010 en Jaca

By 28 Enero, 2010Últimas Noticias

La edición de trúfate 2010 tendrá lugar en Jaca, en la Sala Multiusos del Palacio de Hielo. Jaca será la tercera sede de este evento que busca promocionar el consumo de la trufa como producto altoaragonés. La Diputación de Huesca comenzó en 2008, de la mano de algunos de destacados restauradores de la provincia, una promoción de la trufa con el objetivo de popularizar su consumo en el Altoaragón. La primera edición de esta acción se llevó a cabo en Huesca, la segunda en Barbastro y la tercera será en Jaca en el mes de marzo, aunque no se ha fijado el día concreto.

En total, entorno a una decena de restaurantes de la Jacetania ofrecerán tapas con la trufa como protagonista, en la Sala Multiusos del Palacio de Hielo.

Buena parte del gasto del evento corre a cargo de la Diputación de Huesca que es quien adquiere a la asociación de Truficultores diez kilos de trufa para luego repartirla equitativamente entre los restaurantes participantes, es decir, un kilo de trufa para cada uno de ellos.

Quien se acerque a Trúfate, por una cantidad económica simbólica, podrá degustar varias tapas con sus correspondiente bebida. Aunque no se ha fijado el precio de la entrada, se pretende que lo recaudado solo sea para cubrir los gastos de organización y nunca para hacer negocio los establecimientos colaboradores.

A la entrada del Palacio de Hielo se dispondrá también un puesto de venta de trufa que monta habitualmente la Asociación de Truficultores.

Esta es una de las iniciativas que, lideradas por la DPH, pretende potenciar el cultivo y consumo de la trufa en la provincia de Huesca.

También la Diputación de Huesca impulsó en 2002 un programa de ayudas para el cultivo de trufa negra, y posteriormente puso en marcha el Centro de Investigación y Promoción de la Truficultura, Centro que ya ha comenzado a trabajar con los truficultores impartiendo cursos, tutelando plantaciones y organizando viajes.

Fuente: RadioHuesca.com