torla-ordesa

torla, entrada a ordesaSituado en la margen derecha del río Ara, se encuentra en la entrada natural al Valle de Ordesa, emblema del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

  • Habitantes: 248 habitantes en el censo del 2001. en todo el municipio unos 318 habitantes.
  • Altitud: 1032 m. sobre el nivel del mar.
  • Gentilicio: torlano-ordesano.
  • Días festivos locales: 9 de junio y 14 de octubre
  • Monumentos: Iglesia del Salvador, Museo etnológico, San Nicolás de Bujaruelo, antiguo hospital de peregrinos. Casco antiguo, Puente Medieval sobre el Río Ara. En las cercanías del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Valle de Bujaruelo.

La iglesia parroquial es un edificio del s.XVI restaurado de estilo tardogótico. La torre es cuadrada con remate en forma de pirámide, a cuatro aguas. Uno de los pequeños tejados es el que cubre la lonja de la puerta de entrada.

Pertenecen a este municipio: Fragén, Linás de Broto, Viú de Linás.

Situada a una altura de 1032m. Dando entrada natural a los valles de Ordesa y Bujaruelo, esta población típicamente altoaragonesa, desde donde se divisa el imponente Mondarruego. Tiene bellos rincones y casas muy interesantes.

Casa Brun, tiene una ventana germinada de arquitos trilobulados que aspean en capiteles vegetales, inscribiendo la fecha de 1561. Casa Lardiés y del Sastre, tiene vanos geminados con arcos levemente apuntados. Otros casos, aparecen sogueando el dintel, cruces, arquitos conopiales, etc. Casa Viu, soportal dovelado que da paso a patio abierto y vivienda tradicional con magnífica galería solana.

Encontramos las ermitas de San Antón y San Miguel, de estilo popular.

Aparece en 1079, en el Cartulario de San Juan de la Peña, con 89 fuegos en 1488.

Torla, entrada a Ordesa

En Torla-Ordesa se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
fragenFragén

• Habitantes: 52 hab. en 1986 y en el 2001 unos 45 hab.
• Altitud: 1113 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: frajenense
• Distancia a Huesca: 99 km.
• Días festivos locales: 15 de julio, para la Asunción.
En 1295 se llamaba Fraxeno, y tenía ocho fuegos en 1488. Fue sobrecullida de Aínsa y vereda y corregimiento de Jaca. Tuvo su independencia municipal en 1934 y en 1944 se unió a Torla.

El río Sorrosal configura su valle, hasta que se despeña en una espectacular cascada, en el pueblo de Broto, uniendo sus aguas con las del río Ara. Puente de tradición medieval en el río Sorrosal.

FragenTiene una gran plaza rectangular, empedrada. De allí sale una calle que baja a la iglesia y a las fuentes de buenas aguas.

Las casas forman un casco urbano irregular. Algunas casas aguantan desde su construcción, pero la mayoría han sido reformadas.

Podemos encontrar restos de la guerra civil. En Casa Cazcarro también hay restos de la guerra, es del siglo XVI, con los bajos cubiertos con bóveda y ventanas con arco conopial achaflanado.

La iglesia al arcedianato de los Valles, fue románica y conserva restos de su época, pero se remodeló en el siglo XVIII y posteriormente con cemento y yeso. Solo tiene una nave cubierta con bóveda de lunetos y tiene ábside semicircular y cuatro capillas laterales que se comunican entre ellas. La puerta la encontramos al sur, con porche y al nordeste encontramos la torre de dos cuerpos.

También encontramos una ermita románica, dedicada a Santa María, que ya no conserva su ábside y fue rehabilitado y acondicionado como escuela.

Fue lugar de realengo en 1295. En 1418 el rey Alfonso V de Aragón dio el privilegio de no enajenar de la Corona los lugares de Broto, entre ellos Frajén.

 
Linás de Broto

• Habitantes: 68 hab. en 1986 y en el 1996 unos 72 hab.
• Altitud: 1232 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: linasino
• Distancia a Huesca: 95 km.
• Días festivos locales: 20 de enero y 29 de septiembre.

Linás de Broto

El antiguo párroco ofició en la ceremonia de bendición y auguró el futuro turístico de la zona.

En la parte de arriba, frente al río, encontramos el barrio Alto, de Linás. El casco urbano tiene un par de barrios más, aunque más pequeñas: el Bico y la Bajera, en dirección al este.

Se menciona en el siglo XIII, con 73 fuegos en 1488. Solo se llamó Linás hasta 1797, el apellido se le puso para diferenciarlo de Linás de Marcuello.

Fue sobrecullida de Aínsa y vereda y corregimiento de Jaca. Tuvo Ayuntamiento propio desde el 1834, en 1970-80, se unió a Torla.

Linás de Broto

Señorío de realengo, el rey Alfonso V prometió no enajenar Linás de la Corona.

La iglesia perteneció al arcedianato de los valles, obispado de Huesca. La iglesia está dedicada a San Miguel, se encuentra aislada del casco urbano, en dirección norte, rodeado de prados y árboles. Tiene una amplia nave y ábside con cabecera recta, sobre la que se levanta la torre del siglo XIII de un solo cuerpo, con aspilleras y matacanes, con carácter defensivo. Tiene vanos en la parte superior y espadaña de un ojo, elevada sobre el vértice del tejadillo a dos aguas, en su día sirvió de remate al campanario.

Tiene las ermitas de San Benito y Santa Eugenia, con salas rectangulares de arquitectura popular.

El siglo pasado llevaron fama dos bandoleros de Linás, llamados Melchor y
Tatón.

Las fiestas son: la víspera de San Miguel. La fiesta pequeña es para San Sebastián.

 

Viú de Linás
• Habitantes: 13 habitantes en 1986 y en el 1991 unos 16 hab.
• Altitud: 1243 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: viusense
• Distancia a Huesca: 90 km.
• Días festivos locales: 12 de enero.

Viu

Como en el mismo municipio se repite el topónimo, este figura como Viú de Linás, pero ya no pertenece a Linás, sino a Torla. Esta unión se produjo en 1970-80.

Viú tuvo Ayuntamiento propio de 1834 a 1845. Anteriormente era aldea y corregimiento de Jaca.

El pueblo está situado en una llanura en la falda del Mondiciero. Las casas conservan su estilo pirenaico, aunque se pueden ver algunas reformadas.

La iglesia está en la parte sur, es del siglo XVIII, con nave rectangular y cabecera plana. La puerta de entrada está al sur, recogida por cordón sogueado, con un escudo en relieve, y en el dintel vemos la fecha 1772. Tiene atrio con tejado plano. El pueblo se encuentra tocando la carretera.

Las fiestas son: para San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre y también las primeras del valle, en primavera, llamadas “el canto del cucullo”.