pirineosordesa

pirineos, parque nacional de ordesa y monte perdido, parque posets-maladeta, sierra de guara
noticias, información, alojamientos, patrimonio, naturaleza, deportes...

Destacamos

  • 1
  • 2

Alta Montaña - Ascensiones

Ya está en marcha la Monte Perdido Extrem en modalidad Non-Stop y Travesía, gracias a la colaboración de los refugios de Pineta, Espuguettes y Góriz. El itinerario Monte Perdido Extrem atraviesa, en ambas modalidades, el Circo de Pineta, Circo d'Estaube, Circo de Gavarnie, Circo de Góriz y Cañon de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pasando por los refugios de Pineta, Espuguettes, Góriz para terminar finalmente en Pineta.

El terreno por donde discurre el trazado es en su mayor parte abrupto y de alta montaña, intercalando senderos de buen caminar entre pastos y bosques y lugares donde sólo hay rocas y nieve. En algunas ocasiones, en estos parajes, tendremos que usar las manos para progresar, así como para descender pequeños destrepes. Sin embargo, si no queremos tener cerca precipicios podremos tomar diferentes variantes. En este caso recorreríamos 5 km más y sumaríamos en desnivel acumulado 820 m. Estos itinerarios alternativos tampoco están exentos de peligros ni de destrepes, pero sus pasos son más sencillos que el itinerario que pasa por Tucarroya, d'échelles de Sarradets (escaleras naturales), Paso de los Sarrios y Punta de la Olas.

Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, suman 7.640 m. en los 46,2 km que consta el recorrido por Tucarroya, d'échelles y Punta de las Olas y 8.860 m y 51 Km. por el Puerto Nuevo de Pineta, Gavarnie y Fonblanca.

El recorrido no está expresamente señalizado, sin embargo, se encontrarán señales para ir a zonas concretas del Parque Nacional, señales del sendero HRP de color rojo (alta ruta pirenaica francés), señales blancas y rojas del GR11, e hitos que colocan los montañeros. Todas éstas harán de guía mientras duren.

norte del perdido, ordesa

Aunque el recorrido es su mayoría es bastante evidente, no hay que olvidarnos del mapa, pues otros itinerarios igual de marcados nos puede dar confusiones, así que, en estos cruces, no está de más darle una ojeada para asegurar nuestra dirección. Incluso llevando GPS tampoco deberíamos olvidarnos de su apoyo, en especial donde la proximidad de las grandes paredes hará perder la señal del navegador.

La fecha de apertura es desde finales de junio a finales de septiembre. Tened en cuenta, que es una ruta tipo “Carros de Foc”, aunque en esta, no hay modalidad competición (la reglamentación del parque es muy dura en este aspecto). Eso sí, todo participante que finalice el recorrido, podrá ver su tiempo reflejado en el listado de participación.

Para más información: http://www.monteperdidoextrem.com

Itinerario más corto:


Itinerario más largo:

Blog "Crónicas del Ara"

Crónicas del Ara

y del Cinca, Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego...

Buscar

Historias de montaña

Back to Top
Anuncios Google