San Victorián parcialmente abierto para verano

By 15 Abril, 2011Últimas Noticias
Monasterio de San Victorián

Monasterio de San VictoriánEstá previsto abrir parte de San Victorián este verano con visitas guiadas. Las obras de restauración que se ejecutan en el Monasterio de San Victorián, en el término municipal de El Pueyo de Araguás, pueden estar parcialmente terminadas antes del verano. En estos momentos, los trabajos se centran en una parte de la iglesia y el claustro. Se han restaurado también pavimentos y otros elementos constructivos, lo que ha permitido recuperar restos de edificaciones originales, que podrían datar del siglo IX.

En el claustro se ha colocado una cubierta provisional de consolidación hasta que se acometa su restauración de manera integral en la próxima fase.

Para verano se pretenden abrir al público, con visitas guiadas, algunas de las partes rehabilitadas en esta fase, en la que se espera concluir esta etapa en un plazo de dos meses, aproximadamente. Ello permitiría la apertura al público de los espacios rehabilitados durante este verano, mediante el sistema de visitas guiadas que gestiona la comarca junto a los ayuntamientos en los que se enclavan algunos de los monumentos más importantes de Sobrarbe.

También se barajan los posibles usos de este conjunto monástico, principal cenobio de Sobrarbe en la Edad Media, estudiando como alternativas la declaración de parque cultural o destinarlo a centro de interpretación. Este monasterio, referente en Sobrarbe y en Aragón, puede ser un buen elemento de dinamización de la zona.

El Monasterio de San Victorián está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2002 y se encuentra en un lugar privilegiado, en la falda meridional de la Peña Montañesa. La adquisición de la parte privada del monasterio, tras haber alcanzado un acuerdo con el propietario, ha supuesto un gran paso para la rehabilitación total de este conjunto monástico, ya íntegramente de titularidad pública.