San Victorián – Cañón de Añisclo

By 21 julio, 2009Bicicleta de Montaña
plano del autor

Distancia: 80 Km.
Desnivel: 1170  mts.
Duración: 5 – 7horas
Ciclable: 100%
Dificultad: Media – Alta

PISTA: 0 Km.
SENDA: 0 Km.
ASFALTO: 80 Km.

plano del autorPreciosa ruta que circula casi en su totalidad por pistas asfaltadas muy tranquilas y que nos permite recorrer a vista de pájaro parte de la cara sur de Sierra Ferrera ascendiendo hasta el monasterio de San Victorián y también el Cañón de Añisclo hasta el puente de San Urbez. En el tramo de ascenso hacia Añisclo hay que tener cuidado con los coches ya que la carreterita es muy estrecha.

Descripción

Partimos de Ainsa a la altura de la central de Telefónica tomando la carretera que se dirige hacia el puerto de Foradada y que seguiremos hasta llegar al pueblecito de Arro. En una curva (km.10,36), Fuensantatomamos el desvío hacia Los Molinos y San Victorián. La carreterita se endurece y llegamos hasta la ermita de la Virgen de los Dolores del siglo XII. Seguimos en un continuo carrusel de subidas y bajadas al lado del barranco Trucho, hasta llegar al pueblecito de Los Molinos (km.16,20). Giramos a la derecha en el cruce que indica la dirección hacia Oncins y San Victorián. Comienza otra subida, solo dura a tramos, que nos conduce a Los Planos donde llegaremos poco después de dejar un desvío a la dcha. hacia La Muera. Seguimos ascendiendo llevando en todo momento el monasterio a nuestra derecha en lo alto. Llegamos a Oncins (km.19,90). y la pista asfaltada empeora pero pierde desnivel. En el km. 21,94 llegamos al monasterio tras pasar por la ermita de la Virgen del Pilar.

Una vez recorrido con atención el monasterio volvemos sobre el camino hasta Los Molinos y allí tomamos la carreterita hacia la derecha que nos lleva tras un repecho hasta Torrelisa y después en sinfín de cortos repechos hasta San Lorien y Ceresa (km.36,87). Poco antes de llegar a este pueblo veremos a nuestra izda la ermita de la Fuensanta a la que se accede por una corta pista (km.33,30). y que merece la pena visitar.

Desde Ceresa descendemos por un tramo de ¿asfalto? hasta Laspuña (buen sitio para comer y Río Vellósdescansar algo) y hasta el puente que cruza el Cinca. Desde aquí giramos hacia la izda en dirección a Escalona.

En Escalona tomamos la pista asfaltada que asciende junto al río Vellos hacia el Cañón de Añisclo dejando a la dcha. la carretera hacia Puértolas y el desvío a la izda hacia Puyarruego. Ascendemos suavemente entrando en el Parque Nacional por un paisaje sobrecogedor, envueltos en el ensordecedor ruido de los rápidos del río al que contemplamos desde las alturas. Son algo más de 12 kilómetros en los que cada curva nos guarda una nueva sorpresa y en los que apetece fotografiarlo todo. Al final llegamos al puente de San Urbez. Dejamos las bicis y andando llegamos al puente sobre el desfiladero y a la ermita del mismo nombre.

Volvemos por el mismo sitio (cuidado con los coches) en un agradable descenso hasta Escalona y de aquí ya en dirección a L’Ainsa.

Alternativas

La ruta por sus características no tiene ninguna alternativa salvo la de acortarla en cualquier momento tomando la dirección de Ainsa

Cartografía

* Mapas del Servicio Geográfico del Ejército a escala 1:50.000 30-9, 30-10, 31-9, 31-1
* Mapas del Instituto Geográfico de España a escala 1:50.000 178, 179, 211, 212
* Cotiella-Peña Montañesa de editorial Alpina

PUEBLOS DEL RECORRIDO

L’AÍNSA

Villa de 781 h. 589 m. de altitud. Ayuntamiento sobrarbés que adscribe una treintena de entidades menores. Colegio de EGB e Instituto. Su casco viejo es Conjunto Histórico Artístico. Situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, enlace carretero hacia los valles de Broto-Ordesa, Bielsa-Pineta y Francia, Benasque, Alto valle del Vero, Graus y Barbastro. Aínsa viejo se estructura en torno a la plaza Mayor, plaza – mercado porticado de influjo medieval, marco incomparable -bianual- para la representación de “La Morisma” -14 de septiembre-. A poniente de la plaza se sitúa el castillo, con torre y algunos lienzos del s. XI, pero la Ciudadela se concluye en 1610, derribando 60 casas de la población. El resto del casco antiguo se vertebra a través de las calles Mayor y Pequeña, que convergen en la plazuela de San Salvador. Abrieron su hermetismo las puertas de la Escalereta, Hospital, Plaza Mayor, Fontela, Abajo y Afuera. Del templo románico de la Asunción -s. XII-, destacan la cripta, portada meridional y colosal torre, hito del paisaje ainsetano y observatorio de imprescindible visita. Los barrios de expansión corren parejos a las vías de comunicación, con espectacular crecimiento hacia Guaso y Banastón -zonas residenciales, servicios e industria auxiliar-. En los alrededores: Templete de Cruz Cubierta -1655-, ermitas de San Felices -s. XVI- y Virgen de los Palacios -s. XVIII, con puerta de 1903-. Feria de productos agrícolas y ganaderos ( 16 al 17 de septiembre).

ARRO

Virgen de los DoloresLugar de 43 h.; 610 m. de altitud; municipio de Aínsa-Sobrarbe. Acceso por la comarcal C-140. Documentado en 1092, acogía 5 fuegos en 1488. Población asentada en una loma alargada paralela al cauce del río Nata. Conjunto ensamblado por la calle Única que agrega a los materiales tradicionales el uso de adobe -edificio auxiliar-. Entre las viviendas destaca casa Cambra, con puerta adovelada precedida de espacio abovedado y firme de losas y cantos rodados. Un par de aquellas se distancian al oeste fuera del núcleo; una interesante – Lanao -, casa fuerte con torreón circular que funcionó tiempo atrás como casa de baños, explotando manantial de aguas sulfurosas. Parroquial de los s. XVI-XVIII y ermita románica Virgen de los Dolores -s. XII-.

LOS MOLINOS

Aldea de 25 h.; a 822 m. de altitud. Pertenece al municipio de Pueyo de Araguás. En 1646 reunía 13 fuegos. Localidad sobrarbense situada al costado meridional de Peña Montañesa, enlazando por pista asfaltada con la carretera Aínsa-Campo. Conjunto desarrollado linealmente en la vía de comunicación que continua hacia Torrelisa; del mismo pueblo deriva el camino de Oncíns – San Victorián. Caserío según pautas prepirenaicas bastante modificado -teja curva y fibrocemento-. Parroquial de tipo popular.

ONCÍNS

Aldea de 17 h; a 1.073 m. de altitud. Municipio de Pueyo de Araguás. Menguado poblamiento sobrarbense plantado bajo el abrupto perfil meridional de Peña Montañesa. Acceso desde Los Molinos en dirección a San Victorián. Viviendas independizadas de pequeño volumen, con gruesas piedras sobre los tejados como protección contra las violentas rachas ventosas que soplan desde Peña Montañesa. Uno de los inmuebles posee un interesante vano decorado con barras y cruz de Sobrarbe; otro lleva la fecha de 1602. La ermita de la Magdalena, popular, fue construida en los s. XVII-XVIII.

SAN VICTORIÁN

San VictoriánAntiguo monasterio, hoy caserío de 3 h.; a 942 m. de altitud; pertenece al municipio de Pueyo deAraguás. Acceso por pista de Los Molinos-Oncíns. Los restos monásticos de San Victorián, posible creación de Ramiro I, son en la actualidad un montón de ruinas lacerantes, con paredes románicas, iglesia barroca destechada, portadas de ornamentación renacentista y algunos lienzos tardíos de muralla con cubos almenados. Una balsa de 1691 indica el camino hacia la cumbre de “El Castellar”, donde hubo población medieval -cerámica clara-. A una hora de camino la cueva-iglesia de La Espelunca -cerámica clara-.

Al pié de la sierra Ferrera, en plena solana junto a un riachuelo y protegido por El Castellar, está San Victorián, uno de los monasterios más antiguos de España erigido hacia el año 506 (eso cuentan las leyendas) durante el reinado del visigodo Gesalaico. Durante siglos se le llamó San Martín de Asán,

Se trata de un conjunto amurallado, con gran cantidad de construcciones de diferentes estilos (románico, gótico, neoclásico, etc..) debido a las múltiples destrucciones y construcciones sufridas en diferentes épocas.

La entrada principal da a un patio de dos niveles que se salvan con una escalinata apta para caballerías; a la izquierda está la hospedería, enfrente la antigua Abadía (ahora huerto) y a la derecha la parte noble. En la parte inferior del patio está un molino, cuadras y quizá una antigua hospedería de peregrinos.

Podemos visitar los restos del claustro totalmente lleno de maleza con plantas trepadoras que parecen querer ocultarlo todo a nuestra vista.

A la cripta, situada a la izquierda del “altar”, se llega bajando unos roídos escalones. Aquí encontramos nichos tallados en la roca. Algunos de ellos están en posición sentada.

La iglesia está sin techo y en ella podemos ver las estatuas de Felipe V e Isabel de Farnesio “decapitadas” y la capilla real destruida. Tampoco quedan restos del coro ni del antiguo órgano, todo ello destruido en la guerra de la Independencia, guerras Carlistas, desamortización, la guerra civil del 36 y el expolio sufrido en 1953.

TORRELISA

Lugar de 7 h.; a 890 m. de alti-tud; municipio de Pueyo de Araguás. Enlaza por dos itinerarios con la población de Aínsa. Se menciona en 1094, como perteneciente a los monasterios de Obarra y San Victorián, censando 12 fuegos en 1495. Hábitat de llanura, estabilizada la pendiente que baja de los escarpes meridionales de Peña Montañesa. Construcciones nucleádas por una calle descendente que al este se explaya creando la plaza Mayor; de la plaza arranca un pasadizo abovedado que conduce a la iglesia. Casa Betato tiene bajos de bóveda, ventana con escudo y vano fechado en 1694; otra vivienda engarza placa: “DOMINGO MORERAS AÑO 1685″. Parroquial del s. XVII -1624-, con los paramentos enlucidos y encalados.

SAN LORIÉN

Aldea de 13 h.; a 840 m. de altitud; municipio de Pueyo de Araguás con quien enlaza por buena pista. Reunía 6 fuegos en 1543. Débil hábitat sobrarbense, al oeste de peña Montañesa; tres o cuatro casas descienden por una pendiente suave; por encima la interesante iglesia románica cuya nave fue acortada y eliminado el friso de arquillos de formulación lombarda en el ábside; en un sillar bajorrelíeve de felino en carrera.

CERESA

Aldea de 35 h.; 900 m. de altitud. Pertenece al municipio de Laspuña, al cual le une pista asfaltada. De esta carreterita parte una pista amplia que recorre el bellísimo pie de monte de Peña Montañesa, hasta San Victorián. Pequeño núcleo agrupado al costado de Peña Solana, con viviendas individualizadas repartidas por una plazoleta, muy modificadas. Hacia el norte, en un crestón, ruinas del castillo de San Pelay, con purista templo del románico lombardo que apoya en cripta para enrasar la pendiente; también se le conoce como iglesieta del Serrato. Parroquial popular, fechada en la puerta de ingreso “AÑO 1603″, pintado el interior en 1805. En el tozal de Fuen Serrato necrópolis medieval.

LASPUÑA

Lugar sobrarbense de 261 h.; a 725 m. de altitud. Ayuntamiento propio que administra las entidades de: E1 Casal, Ceresa y casa de Socastiello. Acceso desde la carretera Aínsa-Bielsa. Se documenta a mediados del s. XI -Colección Diplomática de San Victorián, censando 32 fuegos en 1495. Escuela pública. Población desarrollada longitudinalmente en el lado izquierdo del cauce del río Cinca. Arquitectura doméstica renovada, entre viales paralelos al río. La parroquial de Ntr. Sra. de los Dolores es obra popular. Ermita de Fuensanta, con importantes manantiales, inmueble del s. XVII fechado en la clave de la puerta, 1681; a su lado interesante casa del Santero que tiene grabado en el portal: DOMINGO LECINA PRIMERO ERMITAÑO DE LA FUENTE SANTA 1697; la fuente, magnífica pieza, se construyó en 1699: “ADORNAVIT FRANCISCUS…BARBASTRENSI NATUS DE CERESA Y LA ESPUÑA RECTOR”. En las afueras ermita de san Andrés, ejemplar del románico rural. Museo taller de la madera, instalado en el Ayuntamiento, donde se exponen y restauran materiales de la vida tradicional sobrarbense. Dentro del término importante central hidroeléctrica explotada por Iberduero.

ESCALONA

Lugar sobrarbense de 94 h.;610 m. de altitud. Pertenece al municipio de Puértolas. Se cita en 1219, reuniendo 2 vecinos en 1646. Población alineada a lo largo de la carretera Aínsa-Bielsa, junto a la confluencia de los ríos Vellós y Cinca. En general los edificios son de nueva construcción, orientados mayoritariamente al servicio del turismo de paso y al que en verano atrae el impresionante cañón de Añisclo -fondas, restaurantes, bares,.. -. Iglesia realizada en los años 1930.

PUYARRUEGO

Lugar de 39 h.; a 673 m. de altitud. Pertenece al municipio de Puértolas. Comunicación desde la pista asfaltada que recorre el Cañón de Añisclo. En el s. XVII censaba 10 fuegos. Casco urbano adherido a una elevación próxima a los desagües del río Yesa y barranco de Arrés en el río Vellós. Caserío lineal con fachadas a mediodía y la iglesia al este, al final de la fuerte rampa de acceso. La arquitectura doméstica, algo alterada, usa piedra en muros y cierres; tres viviendas fechadas en el dintel llevan al s. XlX: 1853, 1856, 1856; en ensanchamiento irregular se alza “La Abadía”, con gran puerta dovelada y aspilleras -s. XVI-; de la plazuela parte sombría y estrecha calle cubierta con dos pasos de bóveda sucesivos. La parroquial de San Pedro es de tipo popular -s. XVI-. En su término aflora un conocido manantial de aguas mineromedicinales.

* La información sobre los pueblos , esta tomada del libro “Huesca de la A a la Z” de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.
* Datos obtenidos del articulo “San Victorián, epopeya y soledad” escrito por F. Salamero Reymundo en los Cuadernos Altoaragoneses del Diario del AltoAragón.