Rutas por la Ribagorza Románica

congosto de obarraA la salida de los túneles del Congosto de Obarra comienza la ruta desde el Isábena hasta el Col de Fadas.

Iniciamos la travesía cruzando la carretera desde el amplio aparcamiento junto al Molino de Español y comenzamos el ascenso por la senda desde donde podemos escuchar el sonido del río Isábena. Un poco más arriba enlazamos con el camino pedregoso que nos va a llevar hasta Alins, localidad perteneciente al municipio de Laspaúles (a 7 Km. asfaltados) que ha sido reconstruido en los últimos años, destacando su pequeña iglesia del s. XVI dedicada a S. Pedro, y la restaurada casa fuerte de Español, con restos de torres defensivas y flamante escudo armero sobre su portada.

alins

De Alins nos dirigimos a Espés Bajo, siguiendo las marcas del G.R. 15 por un precioso camino recientemente limpiado, aunque se han desprendido algunos tramos del tapial que lo recorre, prueba del abandono en algunas fincas. Pasaremos por la Borda Ariño y veremos las distintas direcciones señalizadas como gran recorrido (G.R. 15 y 18.1) hacia Alíns, Laspaúles, Ballabriga y Espés, en unos postes con el anagrama de “Ribagorza Románica“.

Dejamos el camino hacia Laspaúles y tomamos el que nos va a llevar a Espés Bajo. Cruzado el barranco de La Paúl, comienza una subida por la que habitualmente transita el ganado. Minutos más tarde y tras cruzar otro pequeño barranco llegamos a una pradera desde la que el camino a Espés Bajo se hace má agradable, siendo visible en lo alto, a la derecha, Espés Alto.

espés

Más adelante pasamos junto a la ermita de La Piedad y las primeras casas de Espés Bajo. Su parroquial de S. Martín -de origen románico y s. XII, con ampliaciones del s. XVI-, aparece en lo alto. Ascendemos por el antiguo camino que pasa bajo el arco para adentrarnos por la calle que conduce hacia la plaza. Podemos visitar la iglesia y el caserío que la circunda hacia el sur, para bajar unos metros por la carretera y tomar la senda de Abella, donde podemos contemplar lo que queda del molino y su balsa. Aún se puede contemplar algunos de los elementos propios para la molienda y generación eléctrica, aunque si no se pone remedio en breve, acabará cayendo.

Pasado un bosque de pinos y una vez cruzado el barranco de Las Navinas, en unos minutos veremos en lo alto el caserío de Abella, habiendo dejado el desvío al Puerto de Las Aras.

abella

Alcanzamos las primeras casas. También esta localidad pertenece al Laspaúles, articulándose su estructura urbana en torno a la pequeña iglesia parroquial dedicada a Santa Julita mártir -s. XVI-. De entre su escaso censo de viviendas pueden destacarse la gran mansión de casa Castellano y casa Costa, manteniendo esta última su fachada y muy bien conservada, una hornacina rodeada con motivos alusivos a la Pasión de Cristo.

Retrocediendo unos metros nos adentramos por el G.R. 15 en dirección a San Felíu, para en un momento determinado abandonar este sendero y adentrarnos por otros que nos va a llevar hasta la aldea de Buyelgas (municipio de Bisaurri). Poco después alcanzamos el Col de Fadas, bien por carretera bien por sendas, siendo en cualquier caso las vistas muy hermosas. Un poco más abajo queda San Felíu de Veri y la aldea de Dos.

El recorrido total es de unos 16 kilómetros con desniveles acumulados de subida y bajada de 730 y 480 m. respectivamente.