Skip to main content

parque nacional de aigüestortes - els encantatsEn el Parque Nacional de Aigüestortes encontraremos toda una red de recorridos naturales y culturales señalizados con el fin de facilitar sus excursiones tanto por dentro del parque nacional como por el resto de espacios naturales del Pirineo Catalán.

Ruta 1: Circuito de Aigüestortes (Boí-Alta Ribagorça)

• Ruta: Planell d’Aigüestortes-Roca de la Cremada-Planell d’Aigüestortes.
  • Acceso: desde Boí hasta el aparcamiento de Aigüestortes (con el servicio de transporte público) o hasta el aparcamiento de la Molina (con vehículos particulares) y después, siguiendo el itinerario 9, hasta el Planell d’Aigüestortes.
  • Duración: 45 minutos.
  • Dificultad: baja, camino fácil y sencillo para todos. Hay un tramo habilitado para personas discapacitadas.
  • Desnivel: 60 m (1.830-1.890).
  • Época recomendada: de mayo a noviembre.
  • Observaciones: itinerario recomendado a todos los visitantes del Parque.

El Planell d’Aigüestortes es un antiguo lago o estany de origen glaciar, situado en la confluencia de la Vall de Morrano (vertiente de umbría) con el valle principal. Durante el transcurso de miles de años ha ido siendo rellenado por sedimentos arrastrados por las aguas de alta montaña provenientes de deshielo o lluvias. Debido a la poca consistencia del substrato en el que transcurre, ha sido posible que el agua serpentee con facilidad, creando pequeños meandros entre pastizales y bosques. El camino, que sale de la caseta de información, bordea unas limpias aguas para adentrarse en el bosque, cruzando por puentes los numerosos cursos en que se rompe el río principal. Si subimos hasta la roca de la Cremada, estaremos ante un magnífico mirador sobre todo el llano y la ribera de Sant Nicolau.

Ruta 2: El Estany de Sant Maurici (Espot-Pallars Sobirà)

• Ruta: Estany de Sant Maurici-Estany de Ratera-mirador del Estany-Estany de Sant Maurici
  • Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y después por el itinerario 1 hasta la caseta de información del estany.
  • Duración del recorrido: 2 horas 15 minutos em total (recorrido circular)
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 300 m (1.910-2.210).
  • Época recomendada: desde finales de mayo hasta finales de octubre.

Partimos de la caseta de información de Sant Maurici y tomamos el camino que se dirige a la cascada de Ratera y que enlaza con la pista que sube al estany de Ratera. Una vez dejado atrás el estany veremos una bifurcación al lado de otro pequeño estany. El camino de la izquierda nos lleva al Mirador.

Si seguimos adelante, flanqueando los contrafuertes del Pic del Portarró por un sendero marcado, encontraremos la senda que baja desde el collado de Portarró y que nos llevará de nuevo al estany de Sant Maurici.

parque nacional de aigüestortes - els encantats

Ruta 3: Presa de Cavallers – Cascada de Riumalo – Estany Negre (Boí-Alta Ribagorça)

• Ruta: presa de Cavallers-Cascada de Riumalo-Estany Negre.
  • Acceso: desde Boí por carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de la presa de Cavallers.
  • Duración: 2 horas 15 minutos.
  • Dificultad: moderada: sendero bien marcado.
  • Desnivel: 350 m (1.780-2.130).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: prever buen tiempo y cuidado con los cambios del tiempo. Sobre el estany Negre, está el refugio Ventosa i Calvell, guardado durante los meses de más afluencia.

El camino nos conduce a la cuenca alta de la ribera del Caldes. Ruta tradicional de rebaños de animales que van a pastar al Val d’Aran utilizando esta ruta para cruzar por el puerto de Caldes hacia Colomèrs. Es un camino bien trazado que al principio va bordeando el embalse. Al llegar a la cola del mismo, se inicia la ascensión hasta llegar al Planell de Riumalo. Después viene un tramo con más desnivel: las Llastres de la Morta. En zig-zag por entre las rocas pulidas por el glaciar, veremos el estany Negre.

Ruta 4: Estanys de la Vall Fosca (Cabdella-Pallars Jussà)

• Ruta: Estany Gento – Estany Tort – Estany Mariolo – Estany Cubieso – Estany Castieso – Estany Morto.
  • Acceso: desde Cabdella seguir la carretera al Pla de Sallente. Tomar el teleférico del Estany Gento.
  • Duración del recorrido: 2 horas 15 minutos.
  • Desnivel: 230 m (2.150-2.380).
  • Dificultad: moderada.
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: informarse de los horarios del teléferico, ya que sólo funciona de julio a septiembre.

Desde el final del teléferico seguimos el camino de Tort y Colomina, que asciende hasta el estany Tort por pedreras. En el cruce del estany Tort cogemos el camino hacia el Collado de Dellui, siguiendo la vía a mano izquierda. Pasa cerca de la orilla para más tarde apartarse del estany. Después de cruzar una pequeña cuenca sube a un collado desde el que se baja al estany Mariolo. Seguimos hasta su presa, la cruzamos y continuamos por el sendero que nos lleva al desagüe del estany Eixerola. El represamiento de Eixerola y el de Cubieso han dado lugar a un único embalse ubicado entre el pie de la collada de Dellui hasta la falda del pico de Tort. Hacia el extremo del Eixerola dejamos a la izquierda el camino que va al estany Llong, y tras bordearlo, subiremos a un amplio paso desde el que bajaremos al barranco que desemboca en el estany de Castieso. Este estany es natural, como el estany Morto, final del recorrido. A éste último podremos llegar por cualquiera de los tres collados que hay en la parte oriental del estany de Castieso. El retorno se realiza por el mismo itinerario de subida.

Ruta 5: El Gran Circo de Colomèrs (Salardú-Val d’Aran)

• Ruta: Aigüestortes – Estany dera Losa – Lac Major – Estany Mort – Lac de Cabidornats – Estany Long – Aigüestortes
  • Acceso: desde Salardú por la pista asfaltada de la Val d’Aiguamòg hasta los Banys de Tredòs. La pista sigue hasta Aigüestortes, aunque sólo es recomendable para vehículos 4×4.
  • Duración: 3 horas 30 minutos.
  • Dificultad: baja – moderada. Camino marcado con señales de GR, y de PR por el circuito de los lagos.
  • Desnivel: 260 m (1.980-2.240).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: en el refugio de Colomèrs hay información sobre dos itinerarios para visitar los estanys del circo.

La pista cruza el río y sube zigzagueando por fuertes cuestas. Al llegar al fondo del valle tomamos el camino de la izquierda (GR) que remonta una barranquera hasta llegar al estany dera Losa. No dejamos el GR que sube por la margen izquierda del barranco que baja del Lac Major. Seguimos en dirección al Port de Caldes hasta encontrar las marcas de PR (blancas y amarillas). Aquí tenemos varias opciones, pudiendo seguir las marcas o, sin perder altura, visitar los diferentes estanys hasta llegar al Estany Long. Allí hay que coger el GR que baja del Port de Ratera y dejarlo en seguida para seguir un camino que nos conduce al Lac Clòto. Desde allí, siguiendo la cascada llegaremos otra vez en el estany dera Losa.

admin

Author admin

More posts by admin
Abrir chat
¿Podemos ayudarte en algo?