Revilla: primera micro reserva de mariposa en España

By 29 Octubre, 2009Fauna

Revilla acoge la primera micro reserva de mariposa en España para garantizar el futuro de la variedad Maculinea arion, una especie en peligro de extinción.

En la localidad de Revilla se mantiene una pequeña población de la mariposa Maculinea ario conocida desde la década de los 80. A pesar de hallarse muy próxima al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Maculinea es una especie amenazada, entre otras causas por la falta de ganado en esa zona.

Existe una estrecha relación entre la ganadería extensiva y la presencia de esta mariposa, y une criterios de sostenibilidad y mantenimiento de la biodiversidad, y favorece a otros animales de la fauna ligados a la presencia de ganado, como las aves rapaces y las carroñeras.

La reserva supone la protección de un prado de siega de 550 metros cuadrados de extensión adosado a la Estación Biológica Monte Perdido, gestionada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación holandesa Lammergier Fonds.

Con ello se quiere incrementar el número de ejemplares, facilitar el contacto con el público y promover acciones de sensibilización con los invertebrados, un grupo frecuentemente olvidado en los programas de conservación de la biodiversidad.

La Maculinea arion es una pequeña mariposa perteneciente a la familia de los licénidos que está protegida en toda Europa y presente en España y Aragón.
En la comunidad autónoma ha colonizado zonas de media montaña entre los 600 y los 1.600 metros, y se cree extinta en el Valle de Ordesa por la retirada del ganado trashumante tras su declaración como Parque Nacional.

Por otra parte, con el lema “Un aleteo en nuestras montañas”, se entregarán 16.000 folletos y más de un millón de contraetiquetas en botellas de cerveza sin alcohol Ambar Green, que llevarán mensajes de sensibilización con información de la especie.