Una mirada a los ibones

ibón pirenaicoUna guía recoge un amplio estudio de siete de los 70 ibones de la comarca del Alto Gállego. Se ha editado la guía ‘Una mirada a los ibones’, que recoge el trabajo realizado en los últimos seis años por el Club de Inmersión de Jaca en los ibones de Asnos, Sabocos, Anayet, Catieras, Piedrafita, La Sarra y Bucuesa.

Con estas actuaciones del Club de Inmersión de Jaca se ha intentado contribuir a la limpieza de estos ibones y, con la guía, a fomentar su mayor conocimiento con el estudio de su flora y fauna y la elaboración de cartografía. Estos han sido los ejes de trabajo de las campañas realizadas desde 2004 y que han permitido estudiar estos ibones con un objetivo tanto informativo y estadístico, como educativo y de sensibilización hacia estos frágiles ecosistemas.

Con la guía se pretende presentar a modo de recopilatorio, los datos y las reflexiones derivadas de este trabajo de investigación. Con la colaboración del Club de Inmersión de Jaca se han podido llevar a cabo los estudios de estos ibones, y también conocer de primera mano en que estado de conservación están, así como  la flora y fauna de estos ecosistemas.

En Aragón se localizan 197 lagos de origen glaciar, de los cuales 70 se encuentran en la comarca del Alto Gállego. De entre los siete ibones estudiados destaca el excepcional estado de conservación del ibón de Bucuesa. Esta guía es la única que recoge un perfil barométrico de los ibones, con una explicación de su estructura.

Se han editado 700 ejemplares a disposición de ayuntamientos de la comarca, centros escolares o asociaciones. También hay disponible material audiovisual y paneles expositivos, y existe la posibilidad de organizar charlas o exposiciones.