Escuaín, OrdesaPuértolas está situado en el interfluvio Aso-Vellós y Yaga, en el Valle del Cinca. Al fondo del valle vemos las tres Sorores.

  • Habitantes: 13 habitantes en el censo del 2001. En todo el municipio unos 212 habitantes.
  • Altitud: 1160 m. sobre el nivel del mar.
  • Gentilicio: puertolense
  • Días festivos locales: 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar.

Pertenecen a este municipio: Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de Bellós, Puyarruego, Santa Justa, Santa María de Puértolas, Bies.

El pueblo está bastante dispersado, solo encontramos casas apretadas en torno a la iglesia, la torre defensiva y la fuente. Puértolas es la cabecera municipal de: Belsierre, Bestué, Bies, Escalona, Escuaín, Muro de Bellós, Puyarruego, Santa Justa, Santa María, Mesón de Puértolas, Hospital de Puértolas y Labarona. Aún hay casas en pie del siglo XVI, lo pone en el vano, 1589.

En 1270 perteneía al Arcdianato de Las Valles, agrupando 18 fuegos en 1488.

La iglesia, dedicada a San Vicente, está en las cotas más elevadas, es del siglo XVI, de estilo gótico aragonés. Tiene una nave muy amplia y cubierta con bóveda estrellada, de cuatro tramos, lo cierra con ábside poligonal, con nervaciones que despegan de arcos apuntados. La puerta la encontramos en el sur y tiene baquetones corridos a manera de arquivoltas. En la clave del arco se lee 1597. La torre la tiene al norte, y tiene tres cuerpos, el primero con cantoneras ciclópeas. El púlpito es de gran valor artístico.

Mapa zona puértolas

Sobresale una vivienda del siglo XVI, con una bonita fachada que embute un vano fechado en 1589

La torre defensiva, que la llaman “La Cárcel”, es del siglo XV-XVI y aparece rebajada en altura, conserva dos plantas con bóveda de piedra. La puerta está adintelada, sobre ménsulas, y encima encontramos restos de matacán y varias aspilleras.

Al oeste del pueblo dicen se construyó la iglesia, de la que aún quedan restos, románica del siglo XII. Pertenece al monasterio de las santas Justa y Rufina, que en 1090 se agregó a San Victorián, por disposición del rey Sancho Ramírez.

A la gente del lugar la llaman “estozolagatos”, por matar a un gato. Está el linaje de los Puértolas, de una familia oriunda de Benasque. Está documentada desde 1626, con armas heráldicas escudo con jefe de oro y águila de sable, y el resto azur, con una torre de plata.

Fue fabricante de paños, estameñas, bayetas y medias. También de cubiertos de madera de boj.

Belsierre

• Habitantes: 21 hab. en 1986 y en el 2001 unos 19 hab.
• Altitud: 813 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: belsierrino
• Días festivos locales: La fiesta mayor es para San Martín, y la pequeña es para el día 28 de enero, La Consagración.

Nunca tuvo Ayuntamiento propio. Primero fue sobrecullida de Aínsa y vereda de Jaca, para después pasar a depender del municipio de Puértolas. En 1857, la aldea de Belsierre tenía 97 habitantes, después bajo en 1970 con 31 y los 21 de 1986.

Se puede llegar por la carretera de Añisclo. Tiene una sola calle, la calle de San Martín.

La iglesia está cerrada por ruina, pero tienen un oratorio. La iglesia se encuentra todavía más arriba. Es un edificio del siglo XVI, con planta en cruz latina y bóveda de medio cañón apuntado. La torre se eleva sobre la capilla lateral derecha. Al sur encontramos la puerta con dos arquivoltas.

El oratorio se encuentra en la misma calle de San Martín y esta dedicado a este santo. La última reforma fue en 1940.

Bestué

• Habitantes: 21 hab. en 1986 y en el 2001 unos 21 hab.
• Altitud: 1228 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: bestuesino
• Días festivos locales: la fiesta pequeña es para San Miguel.

Bestué

Parece un pueblo que crece de la tierra. Las casas son todas de piedra y en los tejados losetas. El pueblo se encuentra en una loma, con los macizos de Sestrales y Castillo Mayor a su alrededor. Las casas están en hilera de norte a sur. No tiene calles, se enlazan con senderos. Tiene grandes terrazas donde trabajan la agricultura, pero tiene más importancia la ganadería.

En 1279 pertenecía al Arcedianato de Las Valles, con 23 fuegos en 1495. Bestué se unió en 1845 a Santa Justa, para poder mantener su Ayuntamiento. Pero el paso del tiempo y la emigración provocaron que Bestué se acabara uniendo a Puértolas, como Santa Justa y Belsierre.

Bestué, al fondo Castillo Mayor, Ordesa

El recorrido por el pueblo es de interés, ya que conserva edificios importantes. Uno de estos es la casa fuerte de Antón Barrau. Se trata de una fortaleza con fachada renacentista, con puerta adovelada, aspilleras circulares y longitudinales, con cinco valos de bisel y otros motivos, uno de ellos central de mayor tamaño, con guardapolvo. El alero sobresale descansando en treinta canecillos con ricos labrados. El interior es del siglo XVI y con su hogar central. Otra es casa Petí de finales del siglo XVI y principio del XVII, que llama la atención por su pasadizo abovedado.

En la misma época tenemos que incluir la iglesia dedicada a San Pedro. Tiene una nave y ábside rectangular, con capillas en los laterales. La puerta la encontramos al sur con bajo atrio y adornado con tres arquivoltas. La torre la está a los pies, y consta de tres cuerpos y remata con chapitel ortogonal.

En el término existen varias ermitas, dedicadas a la Virgen del Bario, dentro del casco urbano, del siglo XVI, San Juan Bautista, San Miguel y San Martín, son de estilo popular, en ruinas.

Escalona

• Habitantes: 94 hab. en 1986 y en el 2001 unos 99 hab.
• Altitud: 610 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: escalonense
• Días festivos locales: La fiesta mayor es para la Inmaculada. San Sebastián era la fiesta de los casados.

Este pueblo vive del turismo, ya que se encuentra en un punto estratégico. Se encuentra en la entrada de los valles de Vió, Añisclo, Puértolas y Tella, con la garganta de Escuaín. No pudo aguantar su Ayuntamiento, después de haber sido vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro. En 1845 se unió a Laspuña, y en 1873-1900 a Puértolas.

El primer conocimiento que se tiene del lugar es en 1219, con dos fuegos en 1646. En lo eclesiástico, perteneció al arcedianato de los Valles y después al obispado de Huesca hasta 1571, que pasó al de Barbastro.

Casi no quedan casas de estilo tradicional.

La iglesia está al norte de la población, separada del núcleo urbano. Está dedicada a la Concepción de Nuestra Señora, se construyó en 1930-1935 y parece que se tomó la arquitectura ainsetana de los siglos XVI-XVII.

En este pueblo está en proyecto un centro de interpretación dedicado al Fenómeno Kárstico.

Escuaín

• Habitantes: 6 habitantes en el censo de 2001.
• Altitud: 1029 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio:
• Días festivos locales: la fiesta mayor es para San Roque y su fiesta pequeña para Todos los Santos.

Escuaín, ordesa

 Se tiene conocimiento en el 1106, con siete fuegos en 1488. La iglesia es de estilo popular.La ermita es del siglo XVI, con suelo pavimentado mediante losas menudas de canto.

 Escuaín, Ordesa

Muro de Bellós

• Habitantes: 14 hab. en 1986 y en el 2001 unos 2 hab.
• Altitud: 955 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: mureño
• Días festivos locales: la fiesta mayor es para la Ascensión y la pequeña para la Candelera.

A la gente del lugar se le llamaba “tañeburros”. Formaba parte del Arcedianato de Las Valles en 1279, con ocho fuegos en 1488. Formó Ayuntamiento con Puyarruego en 1834 y en 1845 los dos núcleos se unieron a Labuerda, para a finales del mismo siglo unirse a Puértolas.

Muro de Bellós llego a tener un centenar de habitantes.

Para llegar al pueblo se sale de Escalona caminando y se llega en una hora de camino. También se puede acceder en todo terreno.

Este pueblo es de linaje montañés, y se conserva todo de piedra, conservando la arquitectura tradicional.

La iglesia es de estilo popular, de los siglos XVII y XVIII.

Puyarruego

• Habitantes: 39 hab. en 1986 y en el 2001 unos 34 hab.
• Altitud: 673 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: puyarruegano
• Días festivos locales: la fiesta mayor es para la Asunción y la pequeña para San Pedro de Verona.

Lo encontramos en un altozano junto al barranco de Arrés. La gente del lugar es apodada “trucheros”. Las casas están situadas en un montículo, apretadas entre sí. Encontramos tres casas fechadas en el dintel, llevan al siglo XIX: 1853, 1856, 1856; en ensanchamiento iregular se alza “La Abadía”, con gran puerta dovelada y aspilleras, del siglo XVI.

De la plazuela parte sombría y estrecha una calle cubierta con dos pasos de bóveda sucesivos.

En el siglo XVII, tenía diez fuegos. Tuvo su independencia municipal, con su Ayuntamiento entre 1834 a 1845. Luego se unió a Labuerda, como San Vicente de Muro de Bellós, hasta 1873-1900, que pasó a depender de Puértolas.

Las gentes viven de la agricultura y ganadería. Antiguamente se cortaban madera y la transportaban por el río Cinca en las navatas hasta puertos de Tortosa.

La iglesia está dedicada a San Pedro Apóstol, es de estilo popular, del siglo XVI. Es un edificio, sin grandes pretensiones. Dentro de este municipio podemos encontrar un manantial de aguas minero-medicinales, la Fuente de los Suspiros.

Santa Justa

• Habitantes: DESPOBLADO.
• Altitud: 930 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio:
• Días festivos locales:

Está situado en la embocadura del valle de Tella. La primera mención es en el 1182-95, tenía tres fuegos en 1488. Aunque tiene ruina parcial, el pueblo forma un conjunto de arquitectura montañesa. Las construcciones no parecen muy antiguas. Encontramos una con fecha del 1847. La iglesia conserva parte de la estructura, es de estilo románica, reformándose en los siglos XVI-XVII. La ermita de Santa Justa o de San Exuperio, tiene numerosas cruces grabadas en el testero absidial.

Santa María de Puértolas

• Habitantes: 7 hab. en el 1986 y en el 2001 unos 34 hab.
• Altitud: 1110 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio: santamariano
• Días festivos locales: 15 agosto, para la Virgen de la Plana.

Pertenece al municipio de Puértolas, en la provincia de Huesca. Todos los pueblos que se llaman Santa María, llevan apellido para poderlos diferenciar. El pueblo se encuentra en una pendiente, de cara a las aguas del Cinca. Tiene dos calles empedradas. Hay una media docena de casas, que están separadas unas de otras. En una de las últimas casas, encontramos vanos decorados, de trazado gótico y aparece la fecha de 1636. Santa María de Puértolas no tiene iglesia. La sustituye un oratorio del siglo XVII, que tiene una nave y ábside rectangular y abovedados, con la puerta adintelada y espadaña de un solo ojo a los pies.

También hay una ermita dedicada a la Virgen de la Plana, del siglo XVI y reformada en el XVIII. Tiene planta crucero bajo, con nave y ábside abovedados. Se amplio en la parte de los pies, dándole al recinto forma abovedada. La puerta está situada al sur y se abre con arco de medio punto.

Bies

• Habitantes: DESPOBLADO.
• Altitud: 1060 m. sobre el nivel del mar.
• Gentilicio:
• Días festivos locales:

Se accede desde la pista Puértolas-Escuaín. Se asienta en una fuerte pendiente que cae al cauce del río Yaga. No se tiene documentación de su antigüedad. Tiene dos casas, una perteneciente a los “Señores de Bies”, con oratorio particular.