Pueblos con encanto del Pirineo

By 25 Abril, 2011Libros
portada del libro

portada del libro“Pueblos con encanto del Pirineo” es un recorrido por toda la cordillera pirenaica presentando algunos de los lugares más bellos, los monumentos más importantes o los paisajes más espectaculares del Pirineo. Se visitan cerca de 70 localidades en una guía que mezcla la vocación turística, la patrimonial, la histórica y la social. Está escrito por los periodistas Juan Gavasa y Ainhoa Camino, de la empresa Pirineum, los cuales han intentado realizar este libro desde la posición virginal del explorador, buscando lo bello e interesante por encima de cualquier otra consideración.

El listado de pueblos ha sido elegido desde un criterio subjetivo, fundamentado en un profundo conocimiento del Pirineo, en una larga trayectoria periodística y editorial vinculada a la cordillera y en el afán por afrontar cada nuevo trabajo como si se tratara de una oportunidad única para sorprender al lector con desconocidos lugares del territorio. Por ello, “Pueblos con encanto del Pirineo” es un viaje por la cordillera pirenaica invitando al lector a que se deje guiar por la belleza de los pueblos que se proponen, porque cada localidad que aparece en sus páginas guarda una razón para ser visitada, pero abierto a conocer otros lugares que a buen seguro el lector encontrará en el camino. 

La guía está organizada por orden alfabético de tal modo que se refuerza la idea unitaria del Pirineo y se potencia el aspecto visual del libro. Cada uno de los pueblos recomendados va acompañado de fotografías que muestran algunos de sus atractivos más notables y una pequeña pieza destacada en la que se detalla algún elemento o hecho llamativo de cada lugar. Y es que “Pueblos con encanto del Pirineo” es algo más que una mera guía patrimonial. Es también, como indican los autores, “una pequeña reivindicación del patrimonio pirenaico”. La belleza puede estar escondida en los lugares más recónditos e insospechados. Obligación de todos es rastrear y buscarla para dar valor a aquellos pequeños detalles que representan tanto como la más formidable de las catedrales. Este compromiso es el que les ha guiado a la hora de realizar el libro. Y en la elección de los pueblos se ha buscado la fuerza de la impronta pirenaica, el rastreo del carácter cultural que se mimetiza en su arquitectura popular, en el uso de los materiales tradicionales o en la conservación de los elementos que representan los modos de vida perdidos.

295 páginas, 21 euros.