Proyecto Piredes

By 11 Diciembre, 2011Últimas Noticias
pirineos

pirineosProyecto Piredes: auténtico sabor a Pirineos

El proyecto europeoPiredes (“Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio transfronterizo de los Pirineos Centrales”) reúne comarcas de ambos países fronterizos: por parte española a las comarcas aragonesas de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe y por parte francesa a las regiones de Midi Pyrénées, Nestes, Coteaux y Val d’Adour, con el objetivo de promocionar la cultura gastronómica de la zona, fomentando el consumo y difusión de sus productos locales.

Dentro de este proyecto cultural transfronterizo, se contempla la realización de diversas actividades, como la puesta en marcha de talleres gastronómicos en diciembre y enero así como la edición de un recetario conjunto que intercambie experiencias entre los profesionales de la cocina de ambos territorios.

Cocineros franceses y españoles

Como el cocinero español Ismael Ferrer y los franceses Serge Latour, Philippe Marie y Myriam Piton, y Xavier Spadiliero, que han diseñado una serie de propuestas resultado de la fusión de sabores entre el norte y sur del Pirineo Central, en las que figuran productos como las judías de Tarbes o el cerdo Negro de Bigorre y preparados tan tradicionales de la zona como los crespillos o el salmorrejo de adobo.

Todos los ingredientes de estas recetas proceden de la producción local, dentro del ámbito del territorio Piredes, unos productos que son fruto de las diferentes estaciones, a los que cada chef ha dado su toque personal, adecuándolo a los tiempos actuales, tanto en su confección como en su emplatado y presentación.

Talleres gastronómicos

Los talleres gastronómicos corren al cargo de los cocineros Ismael Ferrer y Serge Latour y se realizan en todos los territorios asociados al proyecto. El del español en Francia ya ha tenido lugar y los que ofrecerá el francés en territorio español están previstos para el 9 de enero en Barbastro, el 10 en Sariñena y el 11 de enero en Boltaña.

Recetario 

El recetario estará compuesto por 24 recetas de la cocina típica del Pirineo Central, con un menú con 4 platos, entrante, primero, segundo y postre por cada una de las zonas. La edición se realizará en ambos idiomas, español y francés y el libro será distribuido entre los profesionales asistentes a los talleres.