Pirineos, tristes montes

By 1 enero, 2008Libros
pirineos, tristes montes

pirineos, tristes montesReedición del libro de relatos de Severino Pallaruelo.
224 páginas
13 x 20 cm.

En Pirineos, tristes montes, como si de un coro trágico se tratara,  Severino Pallaruelo deja que suenen distintas voces: la de dos truferos que compiten por el preciado hongo subterráneo, la de los solterones Tonito y Ramón, a quienes les han espantado las novias sus respectivas madres, o la de la dueña de una mercería que se cree superior a sus vecinos y sueña con un primer amor tras un matrimonio fracasado.

pirineos, tristes montesEste libro no nos presenta los Pirineos de un modo idílico, sino más bien todo lo contrario: hay embarazos que son motivo de escarnio, rencillas entre vecinos, tedio, soledad, maletas infantiles de cartón y una Guerra Civil que no hace sino sumar odio e irracionalidad a estas historias.

 

En esta tierra dura, donde hasta transportar un cadáver es una difícil tarea y donde los habitantes son supervivientes, a veces se cuela, como de rondón, el humor, la ternura y el deseo de un mundo mejor.

Con un estilo directo y coloquial, como los cuentos narrados alrededor de la lumbre, en Pirineos, tristes montes nos parece estar escuchando las voces de los muertos, unas voces valientes y necesarias.