Pirena 2010

pirenaLos 38 equipos participantes y los casi 400 perros disputarán la primera etapa en La Partacua, en el valle de Tena, el domingo 24 de enero.

De los equipos participantes, 16 son españoles, 7 checos, 6 alemanes, 2 de Noruega, Reino Unido y Suiza y 1 de Francia, Italia y Polonia. El 57% de los participantes llegan de allende los Pirineos. Se prevé un altísimo nivel, pues estarán presentes los tres últimos ganadores (Ozcoidi, Tom Andres y Josep Domingo), los diez primeros clasificados d el año pasado y eljoven burgalés Juan Carlos Quintana, quien viene de ganar la Alpentrail en las Dolomitas.

Paralelalemente a la presentación de los deportistas, el equipo veterinario de Pirena, ha hecho la inspección sanitaria de los 400 perros en competición. Cada trineo lleva un máximo de 14 perros, mientras que cada skijorer (esquiadores de fondo con perros) lleva 3 canes. Los perros que vienen a Pirena son animales muy sanos, pero es imprescindible que la organización haga una última revisión antes del arranque de la carrera. El equipo de veterinarios repasan los 400 pasaportes de los perros y hablan con los mushers para empezar a familiarizarse con cada animal.

Tras la presentación, el domingo empiezan a deslizarse los trineos. Será en el Pirineo oscense, en el impresionante circo natural de La Partacua, con una etapa de 26 kilómetros de extraordinaria belleza entre los bosques y los lagos paradisíacos del Valle de Tena. La etapa arranca a las 10.30h de la mañana.

Pirena 2010 tendrá lugar entre los días 23 de enero al 6 de febrero. Después de la fiesta de bienvenida de todos los participantes en Zaragoza, la travesía iniciará su recorrido en los bellos parajes de Aragón, en la sierra de la Partacua, en el Valle de Tena, para seguir su recorrido hacia la estación de Formigal.

Candanchú, en el Valle del Aragón, será la siguiente etapa que culminará nuestro paso por Aragón.

En el Valle de Arán, en el entorno de Baqueira Beret, se celebraran tres etapas de la prueba: Pla de Beret, la mágica etapa nocturna Beret-Montgarri y Pla de Beret-Bonabé-Pla de Beret.

En las bellas laderas de Port Ainé, en la comarca del Pallars Sobirà, alcanzaremos la cota más alta de nuestro recorrido, 2440 metros del Pic de l’Orri, desde donde se divisa gran parte de Cataluña.

En Francia, seguiremos los magníficos caminos de nieve de Plateau de Beille, la mayor estación de esquí de fondo de todo el Pirineo, con dos etapas, una nocturna y otra descubriendo el alba del nuevo día.