Pineta – Ruta 5: Pineta – Balcón de Pineta – Collado Astazou

Valle de Pineta - Ordesa

Horario: 3 – 4 h.
Desnivel: 1200 m.
Recorrido largo y con fuerte desnivel. PELIGROSO CON NIEVE-HIELO

El espectáculo del glaciar de Monte Perdido compensa el esfuerzo.

Poco antes de llegar al Parador un puente a la izquierda cruca el Cinca. Aquí comienza la pista forestal cerrada al tráfico que nos permite llegar al fondo del circo de Pineta. Tras cruzar el río de nuevo, una senda a la izquierda visible y bien marcada cruza un campo de helechos y acónitos y nos aproxima a las cascadas del cinca. Comienza la dura ascensión por pedreras y roca. Atención si hay nieve ya que puede ser peligroso. Tras 1000 metros de ascensión se alcanza el Balcón de Pineta. Vista de todo el Valle de Pineta.

La senda continúa hasta el lago de Marboré. Al norte vemos la brecha de Tucarroya, con el primer refugio de los Pirineos en la misma brecha.

Ibón de Marboré y Valle de Pineta

Podemos ascender también al pico de Pineta (2863 m) por su cara sur.

Dejando el lago a la derecha atravesamos el llano hasta la base rocosa del glaciar de Monte Perdido. Hay 3 chimeneas para ascender, recomendables la de la derecha o la central, dependiendo de la nieve. Por aquí ascenderemos al collado del Cilindro (3.100 m).

Balcón y Valle de Pineta, cara norte de Monte Perdido, ordesa

Desde el lago de Marboré también puede accederse al collado de Astazou (hacia el NO) y contemplar el circo de Gavarnie, con la caída de agua más alta del pirineo. Desde la brecha norte del collado se puede ascender hasta la cresta cimera del Astazou inferior (occidental, 3024m) y de este podemos continuar atravesando el collado Swan y alcanzando el Astazou Oriental (3.083 m).

Cara norte de Monte Perdido, Ordesa

Detalle del Glaciar de Monte Perdido, ordesa