‘Orosia, estrella de la montaña’ en Yebra de Basa y Jaca el 16 de junio

El documental ‘Orosia, estrella de la montaña’ se presentará en Yebra de Basa y Jaca

presentación Orosia estrella de la montañaEl sábado 16 de junio, en Yebra de Basa, contaremos con la presentación oficial del documental ‘Orosia, estrella de la montaña’ de la productora ‘Donde van las nubes’. Tras dos años de trabajo, Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, van a presentar el documental el sábado en Yebra de Basa y el domingo en el Palacio de Congresos de Jaca. Esta coproducción con Aragón Televisión se suma a la anterior colaboración coincidiendo con el centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este trabajo tiene un especial significado para la Asociación “O Zoque”, por la implicación que han tenido con este proyecto. En estas jornadas completan este acontecimiento con la presentación del trabajo de una de las colaboradoras de este documental. Carolina Naya, historiadora del arte, presentará su último trabajo ‘Joyas y alhajas del Alto Aragón’ en el que tiene protagonismo el patrimonio artístico de Santa Orosia. Esta investigación reportó varios y importantes hallazgos, el más destacado, el tesoro de Santa Orosia, con el que se encontró al investigar la arqueta donde se guardan los restos de la Santa en la Catedral de San Pedro de Jaca. Allí aparecieron 48 joyas que adornaban su cuerpo, alhajas que la reliquia llevaba prendidas entre las telas que envuelven sus huesos y que la gente desconocía. Se trata de piezas de gran valor, muchas de ellas renacentistas, y hacen de este descubrimiento, a nivel nacional, el más interesante desde el punto de vista histórico artístico.

El sábado 16 de junio a las 18.00 tendrá lugar la presentación a cargo de Carolina Naya del libro ‘Las joyas y alhajas del Alto Aragón, y a las 19.00 la presentación del documental ‘Orosia, Estrella de la montaña’. Estos actos tendrán lugar en la sala multiusos del ayuntamiento de Yebra de Basa, y el domingo en Jaca en el Palacio de Congresos.