Ordesa: Ruta 5: Faja Racún y Canarellos

Faja Racún en Ordesa

Faja Racún en OrdesaLas rinconadas de Carriata y Cotatuero son dos de las joyas más preciadas que atesora el valle de Ordesa.

Nivel: Fácil
Duración:6 horas
Desnivel: 500mPartimos de Casa Olibán, a unos 500 metros antes de la pradera de Ordesa.
Entramos en el bosque de pino y vamos ascendiendo por los antiguos campos de cultivo de Torla (si nos fijamos podremos observar restos de alguna mallata pastoril, bancales y otras obras hechas por el hombre).

Pronto veremos otra cara del Tozal del Mallo, una de las más espectaculares. Así mismo vamos dejando atrás el bosque para encontrar praderas alpinas, con erizones y todo tipo de flores. Estamos en el circo de Carriata, donde podremos observar marmotas, sarrios, águila real o quebrantahuesos.

Tozal del Mallo en Ordesa

Llegamos al barranco de Carriata, hogar del tritón y la rana pirenaica, así como de la grasilla (Pinguícula longifolia). Habremos invertido 1 hora. En este punto podemos tomar camino al Tozal del Mallo o a la Faja de las Flores, pero esta vez tomamos el camino de la derecha pasando bajo las paredes del Gallinero. La vista es impresionante, con Carriata en primer plano, el Tozal del Mallo y al fondo Tendeñera.

El camino se hace horizontal y va descendiendo junto a las paredes para acercarnos al Circo de Cotatuero, otro cúmulo de paredes gigantescas y bosques. La cascada de Cotatuero es la más alta del Valle de Ordesa.

ordesa

Nos vamos acercando a la Cascada hasta que podemos tomar el desvío a las Clavijas o bien continuar descendiendo hasta el puente que cruza el barranco de Cotatuero. Hemos tardado aproximadamente otra hora. Desde aquí podemos descender por el camino del Circo que nos llevará hasta la Pradera de Ordesa pero también podemos continuar cruzando el barranco y comenzando la Faja de Canarellos, a los pies de la Fraucata, atravesando tras una pequeña subida, diferentes barranqueras y bosques de hayas y arces. La cadena nos indica que llegamos al barranco de las Hoyas que cruzaremos con precaución, sobre todo si hay nieve.

Poco después nos adentramos en el bosque de las hayas o Fabar de L’Estrecho. Este camino nos bajará hasta la senda principal de Ordesa en una hora y tardaremos otra hora en llegar a la Pradera de Ordesa.

{mosmap kml=’http://www.pirineosordesa.com/tracks/ordesa/ORDESA%20-%20Fajas%20de%20Racun%20y%20Canarellos.kml’ |lat=’42.644187’|lon=’-0.032187’|zoom=’14’}


FUENTE y BIBLIOGRAFÍA: PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO – Fernando Carmena