Ordesa: Ruta 10: Faja Flores Oeste – Mondarruego

tozal del mallo - ordesaUna de las zonas menos concurridas del Parque Nacional de Ordesa en este sector, exceptuando el primer tramo por Carriata que coincide con las subidas a Faca Racón y Faja de las Flores. Se trata de seguir la Faja de las Flores pero hacia el oeste en lugar de hacia el este. El tramo clásico se realiza bajo el pico de Salarons o Gallinero, pero este otro tramo transcurre entre las paredes del Mondarruego, ofreciendo una espectacular vista del Valle del Ara, Bujaruelo y del Tozal del Mallo. Comenzamos ascendiendo por el Circo de Carriata (la senda se toma retrocediendo unos 500 metros por la carretera de acceso a la pradera de Ordesa). Pasamos el desvío a la Faja Racón y seguimos ascendiendo. Podemos elegir subir por las clavijas de Carriata o por la Fajeta. Una vez llegamos a unos 2500m de altitud, en lugar de tomar la entrada a la Faja de las Flores, entramos un poco al valle de Aguas Tuertas y nos dirigimos al oeste, hacia la entrada bajo el Mondarruego.

La entrada está marcada con hitos. Una vez dentro no hay pérdida. La faja no rodea completamente el Mondarruego y se puede subir (hitos) por un collado muy visible. Una vez aquí lo mejor es seguir subiendo hasta culminar con la cumbre del Mondarruego, con vistas al Valle del Ara, Bujaruelo, Vignemale, Monte Perdido, Taillón, etc. De aquí se baja directamente en dirección al Tozal del Mallo (hitos). También podemos acercarnos a Aguas Tuertas o incluso a los llanos de Salarons.

El retorno se realiza por el mismo itinerario que el de subida.

Es recomendable también terminar la actividad ascendiendo a la cumbre de Mondarruego y descender después a Carriata de nuevo hacia el este, para terminar un recorrido circular que nos permite ver casi todos los picos de más de 3000 m. de Ordesa: Gabietos, Taillón, Casco, Cascada, Espalda, Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Añisclo y Punta de las Olas.

tozal del mallo - ordesa

faja de las flores - este

flor de nieve - ordesa

entrada a la faja de las flores - oeste

 

faja de las flores - oeste - ordesa