Ordesa acoge los actos de su noventa aniversario

tozal del mallo - ordesaNoventa años han transcurrido desde que el 16 de agosto de 1918 se aprobara el Real Decreto del Parque Nacional de Ordesa, a propuesta de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias, pocos días después del de la montaña de Covadonga.

Ordesa fue declarado el segundo parque nacional de España con una superficie de protección de 2.100 hectáreas hasta su ampliación en 1982, extendiéndose a los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta, con una superficie de 15.600 hectáreas y pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el 1 de julio de 2006, la gestión del parque corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Glaciar de Monte Perdido, en Ordesa

El martes 29 de junio comienza la programación de los actos conmemorativos del 90 aniversario de la declaración de este parque nacional con la inauguración de la exposición “Ordesa y Monte Perdido, un parque nacional con historia”.

En esta retrospectiva, que se puede visitar en el Salón Marboré de Torla, se hace un recorrido por la historia de este espacio, desde los antecedentes en las décadas previas a la protección del valle de Ordesa hasta la actualidad, tras el traspaso de su gestión al Gobierno de Aragón. La exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

Glaciar de Monte Perdido, en Ordesa

CENTRO DE VISITANTES

La inauguración del nuevo Centro de visitantes de Torla se realizará en la tarde del miércoles 30 de junio y constituirá el acto central de esta conmemoración.

Allí se reunirá el Consejo de la Red de Parques Nacionales. El centro de visitantes dispone de un innovador equipamiento que mejorará el servicio de divulgación y atención a los visitantes de este espacio natural, que el año pasado recibió 620.000 visitantes. Para ese día se ha previsto una plantación simbólica que rememorará la que se hizo hace noventa años.

El jueves, día 2, se liberará un pollo de quebrantahuesos en el sector de Escuaín, desde la plataforma de aclimatación habilitada para esta especie en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todos estos actos coinciden con el tercer aniversario de la transferencia de la gestión del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma.

Las actividades conmemorativas en torno a este espacio protegido continuarán a lo largo del año con la edición de un libro en gran formato que recoge el material de la exposición retrospectiva y un ciclo de conferencias en torno a este espacio natural y a la conservación en la Red Natural de Aragón y el desarrollo sostenible.

FUENTE: Diario del Alto Aragón