Música en julio en Sobrarbe

Música y actividades conjuntas en Sobrarbe: Estopa actuará en Plan; Pirenostrum se celebra en Boltaña y en Aínsa el Festival internacional Castillo de Aínsa reunirá a 36 grupos durante 15 días. El Festival internacional Castillo de Aínsa llega a su XIX edición enlazado este año con la Caravana Festival Plan-Valle de Chistau, que este año celebra el XXV aniversario de la Caravana de Mujeres, y con Pirenostrum, en Boltaña, con música de todas las épocas y una Feria de Luthiers.

Estopa actuará el sábado, 3 de julio, en el campo de fútbol de Plan (taquilla, 28 euros; venta anticipada, 23). El 2 de julio, serán Los Inhumanos los que actúen en Plan, en el inicio de un mes trepidante para la comarca. En esos mismos días en Plan se celebrará de un Encuentro de Singles (solteros) a nivel nacional, con múltiples actos: enología, tradiciones, conciertos y juegos.

Pirenostrum, en Boltaña, comienza el segundo fin de semana de Julio. El viernes, día 9, actuarán Lumbalú y la Banda del Soplo, y al día siguiente será  Folkincats, Berluna y Dulamán, con entrada libre los dos días. Después, el festival de Boltaña continúa el día 24 con Dulzaineros del Bajo Aragón, los gaiteros Bergantiños, Dixie Rue y Kalenda Maya, para dar paso al domingo, día 25 a Alwais en la plaza y Antigua Capilla Hispánica en la colegiata.

La Feria de los Luthiers llega a su VII edición en los años pares, del 23 al 25 de julio. La característica de este encuentro es que los artesanos de los instrumentos musicales trabajan y actúan en los patios de las casas tradicionales, cedidos para la ocasión por sus propietarios. Antonio Poves, un luthier que asiste a esta feria desde el año 2000 muestra algunos instrumentos de rueda que se tocaban entre los siglos XII y el XVI.

El Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa se inicia el jueves 15 con la actuación de Vicente Gabasa y los Estrambóticos, en una nueva fusión de folk y pop; el día 16 actúa Pereza; el sábado 17 Fondo Flamenco y se cierra el día 31 de julio con Muchacho Bombo Infierno, con Melendi como estrella para el día 30. Un total de 36 grupos (un 20% aragoneses) componen ese festival ya consolidado, que alcanza este año la XIX.