Mercado de trufa en Graus

By 22 enero, 2009Últimas Noticias

Graus pone en marcha el sábado un mercado de trufa en plena campaña

Trufa de 350 gramos cogida en Ribagorza. Se situará en los bajos de la Casa de la Cultura

En plena campaña trufera, con mejores resultados en cuanto a calidad de trufa que en años anteriores debido a la humedad del terreno, Graus pone en marcha este sábado el Mercado de la Trufa en Fresco. Esta cita con el “oro negro” ribagorzano tendrá lugar todos los sábados de temporada trufera, es decir, hasta el próximo 14 de marzo, en la Casa de la Cultura y permitirá la compra de este producto al detalle y al por mayor, además de beneficiar la exportación, al suponer el traslado del tradicional mercado de la trufa del lunes, que se venía celebrando en Graus desde 1947, al sábado.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus abrirá sus puertas este sábado a las 19 horas en los bajos de la Casa de la Cultura, en la emblemática plaza Mayor grausina. Esta cita, de periodicidad semanal, será visitable hasta las 22 horas en todas sus jornadas de apertura y permitirá adquirir el producto al detalle para particulares y establecimientos y al por mayor para interesados, facilitando la exportación del producto que se realiza a nivel nacional de miércoles a domingo.

GRAN EXPECTACIÓN

La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, ha despertado una gran expectación en la zona. No en vano, la mayoría de las casi 800 hectáreas cultivadas en el Alto Aragón se encuentran en Ribagorza y la inquietud de los agricultores por este sector es creciente.

También el sector de la restauración de la zona se ha sumado a esta atractiva propuesta agroalimentaria por lo que, paralelamente a la celebración del mercado, en las bodegas de la Casa de la Cultura, el visitante podrá adquirir las tapas elaboradas por los mejores establecimientos ribagorzanos que se servirán en la planta calle del inmueble. Desde el colectivo trufero, avanzaron que el restaurante benasqués “El Pesebre”, será el primero en elaborar las tapas con trufa, de la mano de su cocinero Javier Turmo, en la cita de este sábado.

Desde el Consistorio, se espera que este Mercado de la Trufa en Fresco de Graus suponga un mayor desarrollo para el sector, convertido cada vez más en una alternativa para los agricultores. Por otra parte, pretenden que su puesta en marcha suponga recuperar la figura de Graus como referente trufero, ya que durante décadas marcó el desarrolló del mercado español y fijó los precios de referencia. Asimismo, además de profesionales del sector, se espera que el mercado atraiga al público en general, apartado hasta ahora de este hongo por el oscurantismo del que ha estado rodeado.

Para la Asociación de Truficultores, el mercado representa dar un paso más en la promoción de la trufa. Consolidadas las plantaciones, cuantiosas ya en cuanto a dimensiones, trabajan para dar a conocer el producto y dinamizar su comercialización.

FUENTE: Diario del Alto Aragón