Los vecinos de la Guarguera denuncian el abandono de su carretera

By 4 febrero, 2009Últimas Noticias

La Asociación Guarguera Viva ha denunciado el abandono, el mal estado y peligrosidad de la carretera A-1604, que comunica este valle del Alto Gállego con la comarca de Sobrarbe. La agrupación vecinal envió en noviembre una carta a la dirección del Servicio Provincial de Ordenación Territorial, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón en Huesca, solicitando un encuentro en el que poder intercambiar información y conocer los planes de mejora previstos en la carretera. No han recibido respuesta alguna, por lo que han decidido volver a denunciar públicamente la mala situación de la carretera.La asociación recuerda que desde hace unos 5 años la brigada de mantenimiento de esta carretera dejó de existir y en la actualidad es una empresa, creen que con sede en Barbastro, la que tiene adjudicada esa tarea. Según sostienen los vecinos, desde entonces, “el servicio ha empeorado ostensiblemente, las piedras que caen sobre el firme son echadas a las orillas y ahí se acumulan indefinidamente”.

Además, recuerdan que la última actuación importante de mejora del firme se produjo en 2002, por lo que el asfalto se encuentra en condiciones lamentables, y más si se tiene en cuenta que tras aquella operación de mantenimiento, “se autorizaron varias extracciones de grava, por lo que el paso continuado de camiones muy cargados produjo considerables desperfectos, que aún no han sido subsanados”.

Por el momento, las únicas actuaciones que se han realizado en la vía, que discurre paralela al río Guarga entre la N-330 y Boltaña, fueron algunos parcheos que se efectuaron con motivo del paso de la Vuelta a España por la A-1604, los dos años anteriores.

La asociación también llama la atención sobre los “constantes” desprendimientos que se registran en la carretera. “Actualmente, una roca de varias toneladas amenaza con caer sobre la vía y casi cada año, alguno de estos desprendimientos corta de circulación, y podría provocar graves accidentes, de coincidir con el paso de algún vehículo”, indican. Por ello, estiman necesaria alguna actuación de desmonte en las zonas más peligrosas.

Recuerdan que la carretera es transitada diariamente, “transporte de escolares, Correos, vecinos que van a sus lugares de trabajo y visitantes del valle”, y consideran que la falta de respuesta a la carta de noviembre es, “una muestra más del abandono que sufre la A-1604”. De momento, la agrupación va a esperar alguna reacción o comunicación del servicio provincial, dentro de un plazo razonable, y si no la hay se plantearán la posibilidad de realizar alguna acción de protesta.

FUENTE: pirineodigital