Los ibones del Valle de Bielsa

Ibon de marboré - ordesa

En los valles proximos a Bielsa hay una serie de ibones o lagos de montaña que, aun sin estar dentro algunos de ellos del Parque Nacional de Ordesa, merecen la pena ser visitados, tanto por su belleza en particular como por los lugares donde se encuentran.

Ibón de Marboré.

Ibon de marboré - ordesa

El ibón de Marboré se encuentra en un lugar privilegiado, bajo la Cara Norte de Monte Perdido. Llegar hasta él supone un considerable esfuerzo, pero la vista de las caras norte de Monte Perdido, Cilindro, Marboré, asi como los Astazous, etc, compensa el esfuerzo. Todos estos picos que rodean al lago miden más de tres mil metros de altitud. Sus aguas alimentan a la Gran Cascada de Gavarnie, una de las más altas de Europa y la más alta de Francia.

Para llegar hasta él debemos ascender los 1.300 metros de desnivel que hay desde el fondo del valle de Pineta. Se encuentra a 2.590 mts. de altitud.Hay que alcanzar el Balcón de Pineta y continuar por la altiplanicie que forman estos espectaculares tresmiles. La cara norte de Monte Perdido es quizás uno de los lugares más bonitos del Pirineo.

Ibones de La Munia (Lagos de Lalarri o del Tormacal)

 Ibones de la Munia en la Ascension a La Munia

Los Ibones de La Munia (2.510 y 2.530 m.) se encuentran a los pies del pico del mismo nombre (La Munia, 3.133 m.), y el imponente Robiñera (3.003 m.) Peña Blanca (2.905 m.) y Chinipro (2.800 m.). Son unos ibones de gran belleza a pesar de no pertenecer al Parque Nacional de Ordesa.

Llegaremos a ellos desde varios puntos: el valle de Ruego, desde La Estiva o desde Pineta, siendo esta última la más larga. Otra opcion puede ser desde el fondo del Valle de Barrosa, con un camino dificil de encontrar pero posible. El punto más cercano de partida es Petramula, ya que accediendo desde aqu al Collado de las Puertas llegaremos en menos tiempo

Ibonet de Puerto Viejo

Ibon del Puerto Viejo de Bielsa

Ibón de reducidas dimensiones, tanto que puede pasar inadvertido. Muy próximo al paso froterizo de Puerto Viejo, es un aliciente más para esta bonita excursión que nos muestra el lugar donde tuvo lugar el éxodo de los habitantes de la zona durante la Guerra Civil Española.

Para llegar al paso de Puerto Viejo y al ibón comenzaremos la excursion junto a la boca del túnel Bielsa-Aragnouet, poco después pasaremos sobre el impresionate chorro de la Pinarra, salvaremos en total unos 500 mts. de desnivel en menos de dos horas.

Ibón de Salcorz

 Ibon de Salcorz

Este ibón se encuentra a pocos metros del antiguo paso de Salcorz o Hechempy, hoy en día muy poco transitado. Aunque es un lago pequeño,  tiene su principal encanto en las vistas que podemos disfrutar desde su enclave, sin obstáculos por en medio por hallarse “colgado” en la ladera de la montaña.

Llegaremos a él remontado el camino que discurre paralelo al barranco de Salcorz, y en poco más de dos horas salvaremos los poco más de 500 mts. de desnivel que lo separan de la carretera. Desde el ibón podremos remontar hasta el collado, y de allí en poco tiempo más podremos alcanzar la cima del pico Salcorz (2.704 mts.).

Ibón de Trigoniero

Valle de Trigoniero

El valle de Trigoniero es uno de esos rincones de particular belleza entre otros motivos porque es muy poco visitado, ya que no alberga tresmiles ni pasos de envergadura. Al final del valle y colgado de la ladera de la montaña se encuentra el ibón a 2.405 mts de altitud. La excursión bien merece la pena, pues uno de sus grandes alicientes es la poca gente que lo visita.

Llegaremos al lago remontando todo el valle de Trigoniero, desde la antigua aduana hasta La Plana El Cabo, donde se encuntra el refugio. Para llegar desde allí hasta el lago no tendremos más que salvar una pendiente que nos llevará hasta el mismo. Si andamos unos metros más llegaremos a los laguetes de Trigoniero, de reducidas dimensiones y que se encuentran a pocos metros del lago de trigoniero.

Embalse de Urdiceto

Embalse de Urdiceto, bajo Punta Suelza

El de Urdiceto es un ibón represado para la explotación hidroeléctrica, es de considerables dimensiones y desde su enclave podremos disfrutar de unas vistas magníficas, una estupenda panorámica que abarca desde el macizo de Posets hasta el de Monte Perdido, pasando por los picos de La Munia y Robiñera.

Junto al lago se encuentran los restos de las casas que fueron vivienda de los trabajadores que construyeron la central de Urdiceto, primera central de bombeo de Europa y que entró en funcionamiento en los años 30. Actualmente se ha rehabilitado un refugio libre muy cerca de la presa.

Embalse de Urdiceto, bajo Punta Suelza

Para llegar al lago deberemos remontar la pista que parte desde la carretera a Francia (zona conocida como Pozilcas) y que después de 11 km. y 1.180 mts. de desnivel nos dejará junto al lago.

Ibón de El Cao

El ibón de El Cao se encuentra encajonado en una cubeta de sobreexcavación glaciar entre los picos de Punta Fuesa (Fulsa, 2.858 m.) y Punta Suelsa (Suelza, 2.972 m.), un lugar de belleza singular.

El camino ha sido limpiado y señalizado, y está en perfectas condiciones para ser transitado. Sale desde Bielsa, y tendremos que salvar unos 1.288 mts. para legar al lago, lo que nos costará algo más de tres horas.

Ibón del Cao o del Cau, cerca de Bielsa, bajo Punta Suelza

Ibón del Cao o del Cau, cerca de Bielsa, bajo Punta Suelza