Libro: BTT en Ordesa

By 21 abril, 2009Libros
Portada del libro BTT en ordesa

Portada del libro BTT en ordesaLibro de rutas de BTT en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Mte Perdido editado por Editorial Alpina y escrito por Angel Chéliz y Oriol Morgades.

Se describen 22 rutas de todos los niveles y se compone de libro + CD + mapa a papel. En el CD se incorporan los tracks de seguimientos para GPS de todas las rutas, así como el propio mapa en versión digital y un programa informático para visualizar tracks y mapas.
 
Con este libro se ha pretendido iniciar una nueva era, indicando el camino de lo que serán las guías de excursiones y montaña en el futuro. La novedad es que se combina la información tradicional con la digital y el GPS. Tanto usuarios con o sin GPS popdrán usar y sacarle partido a la guía.

Portada del libro BTT en ordesa

Este es un proyecto que se gestó hace ya tiempo y que pretende dar a conocer las mejores rutas de BTT en cada zona del Pirineo. Se ha empezado quizás por el entorno mas emblemático y llamativo como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y con el tiempo se irán cubriendo otras zonas: el Alto Cinca, el Valle de Ara, Guara, Ribagorza, Tena, Biello Sobrarbe, etc.

Esta publicación se compone de un libro, un gran mapa en papel que se extiende desde el valle de Tena hasta el Valle del Cinca, y un CD en el que encontraremos todos los tracks de las 22 rutas en todos los formatos, así como el mapa en versión digital calibrada y una versión demo del programa CompeGPS con relieve para esté área.

 

Portada del libro BTT en ordesa

Los tiempos cambian y en esta guía hemos pensado en las personas que no usan el GPS pero que quizás estén interesados en empezar a manejarlo. Para ello hemos escrito al principio unos tutoriales sencillos para iniciarse sin pereza en estas cuestiones mas tecnológicas, aunque también sin el GPS podrán seguir las rutas con la descripción y mapa. También hemos dedicado unos cortos capítulos para iniciarse en el manejo básico de unos de los mejores programas de gestión de mapas y GPS como es el CompeGPS (hay versión DEMO en el CD), y también del Google earth y todo su potencial.

 

Portada del libro BTT en ordesa

Quizá, una de las cosas mas valiosas de este libro es su excelente mapa, como no podía ser menos tratándose de editorial Alpina. Es un mapa amplio de escala 1:60.000 que se extiende desde el río Gállego hasta el Valle del Cinca. está corregido especialmente para este libro eliminando información irrelevante para el ciclista o senderista, y destacando los senderos que merecen la pena y que se encuentran transitables, así como la mayor parte de las pistas y sus barreras para vehículos no autorizados. La base cartográfica es buena y se pueden trazar tracks virtuales sobre el propio mapa para generar rutas inventadas por uno mismo, ya que la restitución y corrección se ha llevado a cabo con tracks reales y ortofotos.

Al margen de las rutas que proponemos en el perímetro del Parque Nacional de Ordesa y Mte Perdido, en el mapa están identificados todos los senderos que son ciclables y pueden tener interés. Con este filón de pistas y senderos, el ciclista tanto de travesía por pista o endurero y también el senderista podrán crear sus propias rutas asegurando mejor un resultado satisfactorio.