Las Chiretas

Fotografí­a: Archivo Comarca de SobrarbeConocer Sobrarbe no es sólo recorrerlo a pie y mezclarse con sus gentes, sino también saborearlo a través de su contundente y sabrosa cocina. Un ejemplo de ello es la chireta.

Delicioso plato tí­pico de Sobrarbe, que requiere de una cuidada elaboración, razón por la que es difí­cil encontrarlo en restaurantes. Desde aquí­ le animamos a que pregunte por ellas, y verá que, tras probarlas, no se olvidará nunca de este plato delicioso y original.

INGREDIENTES: Tripa de cordero, de cabra o de cerdo; menudo (corazón, pulmón, entresijos…); 100 gramos de tocino; tres dientes de ajo; 300 gramos de arroz; una cucharada de perejil picado; una cucharada de canela en polvo; un pellizco de pimienta blanca molida; agua y sal.

Chiretas

Se corta el menudo en trozos pequeños, mientras se cuece la tripa hasta que esté casi hecha. Después se corta la tripa en fragmentos del tamaño de una cuartilla de papel y sobre cada uno de ellos se coloca, a partes iguales, un relleno formado por el menudo troceado, el tocino y una cucharada colmada de arroz, aromatizando el conjunto con las especias y las hiervas. Se mezcla todo bien, se envuelve con la tripa y se cose con hilo blanco, procurando que el relleno no quede muy prieto. Una vez preparadas las chiretas, se ponen a cocer en agua sazonada a fuego mediano hasta que el arroz esté listo. Comer bien caliente, preferiblemente acompañadas de un tinto algo fuerte.

Aunque podrá degustar chiretas en todo el Sobrarbe las mejores las encontrará en Escalona. Este es el pueblo que más fama le ha dado a la Chireta, por tradición, ya que en casi todas las casas se hacen chiretas, dándole cada una su toque personal y porque en sus fiestas de la Inmaculada es tí­pico dar comer chireta a las visitas, hasta tal punto que se hizo famoso el lema: “Escalona, la Costa de la Chireta”.