La tronca de Navidad

By 13 noviembre, 2008Tradición

La tronca es una tradición aragonesa de Navidad. Es el tronco más grande de la leñera, guardado especialmente para esta fiesta. Solía estar hueco para poder guardar dentro o junto a él los regalos que se repartían en Nochebuena.

Cuando se colocaba en el hogar, eran los niños los encargados de hacer soltar la carga a base de golpes repetidos, que junto con frases, bendiciones rituales y las chispas que con cada golpe salían del fuego, eran el calor familiar y mágico de una fiesta ancestral como la del solsticio de invierno.

Con el éxodo rural a las ciudades, esta tradición, como el resto de la cultura popular, casi desaparece sin dejar rastro. Queremos invitarte a recuperar con nosotros esta bonita alternativa aragonesa a Papá Nöel, y poner en vuestra casa otra vez la Tronca de Navidad, aunque sólo se queme en vuestros pensamientos … aunque si tenéis hogar y chimenea, ¡mucho mejor!

CÓMO CELEBRAR HOY LA TRONCA DE NAVIDAD

Encuentra un tronco de leña seca (o simplemente una rama, o una imitación de corcho de belén).En la Nochebuena la metes en el fuego (si no tienes hogar, adórnalo bien en el sitio del árbol de Navidad).

Antes, esconde en los agujeros y ranuras de la tronca nueces, almendras, mandarinas, caramelos o mensajes que indiquen dónde están los regalos que no caben dentro.

Con un porrón o sólo con los dedos mojados de vino (o naranjada) haz bendecir la tronca a la familia, sobre todo a los niños, con una fórmula que puedes improvisar u otra como esta:

Tronca de Nadal, yo te bendizco
en o nombre de o Pai, de o Fillo,
y de o Esprito Santo, Amén.

Se levanta el porrón y se dice haciendo cruces:
Bebe tizón, bebe porrón, tú por a boca y yo por o garganchón.

Con un palo, se golpea la tronca mientras se recitan los deseos de prosperidad para la Casa como éstos o los que te inventes:

Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios conserve a los amos de esta casa.

Los golpes se reciben con alegría mientras todos los regalos aparecen del interior de la tronca y alrededor suyo.

FUENTE:fablans.org