La Senda de las Pardas

Senda de las Pardas, un buen mirador de Ordesa

Senda de las Pardas, un buen mirador de OrdesaSe trata de un recorrido de alta montaña que discurre entre el Collado de las Pardas, junto a la Espluca Ruego, y el Collado de Barrosa. Ha sido equipada con cable de acero en los lugares más comprometidos. Era uno de tantos caminos fronterizos utilizados tanto por viajeros como por contrabandistas o incluso por ingenieros que venian de Francia a las minas de Parzán y Liena.

Es recomendable no realizarlo en condiciones climatologicas adversas o con nieve (invierno o primavera) ya que es un camino expuesto y muy aéreo en varios puntos.

Hay varias opciones de entrada a la senda. Una es desde Petramula (pista de Chisagüés), subiendo hacia la Espluga, collado de las Pardas. Otra visitando las Minas de Liena, estupendo ejemplo de patrimonio industrial de la zona, subiendo a la Sierra de Liena y de nuevo al Collado de las Pardas. También ascendiendo el Valle de Barrosa hasta el Collado de Barrosa.

senda de las pardas

Cualquier opcion nos garantiza una excursion estupenda, con pasos algo comprometidos pero sin ser peligrosos. También podemos realizar un recorrido circular rodeando la mole de Robiñera. A mitad de la Senda y remontando el barranco que baja desde el Collado de Robiñera por su derecha orográfica, llegamos al Collado para después descender hacia los Lagos de La Munia. También se puede combinar con la ascension a La Munia o al Robiñera. Por los lagos y cruzando el Collado de las Puertas llegaremos de nuevo a Petramula.

 senda de las pardas

senda de las pardas

senda de las pardas

{mosmap lat=’42.669815’|lon=’0.181961’|zoom=’12’ | kml=’http://www.pirineosordesa.com/tracks/ordesa/Petramula-SendaPardas-CuelloRobi%f1era-LagosMunia.KMZ’}