La Morisma 2010

By 23 Agosto, 2010Últimas Noticias
la morisma - aínsa-sobrarbe

la morisma - aínsa-sobrarbeLa Morisma, representación teatral realizada por los ainsetanos cada dos años, representa la batalla entre los moros y cristianos y que da imagen a uno de los blasones del escudo de Aragón. Este año volverá a representarse el último fin de semana de agosto. Según cuenta la leyenda, la batalla ocurrió en las cercanías de Aínsa, en el año 724, en elmismo lugar donde hoy se encuentra el monolito a la Cruz, en la zona de “El Llano”, cerca de “Racanós”. La tropa cristiana comandada por el rey Gaci Gimeno consiguió vencer a los sarracenos gracias a la ayuda divina, representada en una cruz sobre una carrasca. En la obra participan unos trescientos actores, entre figurantes, guerreros y otros que representan diferentes papeles. Cada dos años se interpreta esta singular obra en la que se va añadiendo algún “dicho”, aunque la base fundamental es siempre la misma, la cual fue recuperada hace ya unas décadas.

Es una fiesta declarada de interés turístico desde el año 1998 por el gobierno de Aragón. Como novedad este año en la organización, los responsables van a premiar a los socios frente a los no socios a la hora de prestar los trajes. Se puede hacer uno socio en la web www.lamorisma.com

la morisma - aínsa-sobrarbe

PROGRAMA:

Viernes 27 de agosto: A las diez y media de la noche Representación de CARMINA BURANA en el Foso del Castillo.

Sábado 28
I Feria del libro aragonés en Aínsa.
De 11 a 14 h y de 16.30 a 21.30 h.
Muestra, presentaciones editoriales, cuentacuentos.
En el paseo del Castillo y presentaciones en el Ayuntamiento.

A las 12:00 h, Cuentacuentos: Roberto Malo contará TANGA Y EL GRAN LEOPARDO.
A las 12:45 h, presentación de Lorenzo Mediano (último ganador del Premio francés Val d´Isere, por su obra ´Du givre sur les épaules (La escarcha sobre los hombros´ (edi. de la Ramonda, París).
A las 18:00 h, presentación OLIFANTE EDICIONES.
A las 20:00 h presentación TROPO EDITORES.

Sábado 28 y Domingo 29 de Agosto
De 10 de la mañana a 9 de la noche: Mercado Medieval por las calles de la villa.

Domingo 29 de agosto
A las 5,30h de la tarde: Representación de LA MORISMA en la Plaza mayor.