La feria de Plan

El 12 de mayo de 1484 fue un día especial para los vecinos de Plan.

EVista de Plann esa lejana jornada, en las Cortes de Tarazona, Fernando II de Aragón concedió el Privilegio Real para que la localidad pudiera celebrar una feria de ganado que se realizaría todos los años desde el día de la Santa Cruz de septiembre, 14 del mes, hasta pasadas diez jornadas. Después la fecha se cambió a la actual, en torno al 15 de octubre y su duración disminuyó a seis días.

En octubre empiezan los actos de esta celebración que releva la feria de Broto.

En Plan, la feria se abrió al público con una exposición de fotografía sobre La ganadería en el valle de Chistau. La muestra se expuso en el salón municipal durante seis días. Durante la primera jornada se realizó una charla y una conferencia. Para el resto de días hubo documentales sobre el ganado y grabadas en el Sobrarbe, sobre todo en el valle de Chistau. También se realizó una charla.

La jornada más importante es la de la Feria Ganadera de Plan. Aparte de los tradicionales tratos y las muestras de ganado, hubo un concurso de ganado.

Se premia con diferentes cantidades de dinero y una placa a los dos mejores ejemplares de vaca Parda Alpina, ternera de Raza Parda Alpina, ternero de Raza Parda Alpina y oveja, además del mejor cordero y cordera.

Durante la jornada se reparte torta y vino, aparte de observar la demostración, con la pericia y la fuerza de aizcolaris. También pueden participar los visitantes.