La cueva del oso cavernario de Tella

By 21 Julio, 2009Patrimonio

La cueva de los Osos Cavernarios se sitúa en la localidad de Tella. Podemos ver aún restos de estos grandes plantí­grados que se extinguieron tras la última glaciación, hace 20.000 años. Su entrada se abre a 1.600 metros de altitud, al pie de una pared bajo el cuello del Portillón de Tella, por donde se puede acceder caminando al Valle de Pineta.

La Cueva de los Osos es el yacimiento de osos cavernarios más alto de la pení­nsula, indicando el retroceso y quizás la extinción de los mismos, hace 17.000 años, causadas por el cambio de clima, la introducción de nuevas especies o la presencia del ser humano.

Recorriendo el interior de la cueva se descubren las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas propias de las formaciones calizas, con infinidad de formas y colores, resaltados con una iluminación adecuada.

En la Cueva de los Osos podemos ver aún restos de estos grandes animales que superaban en tamaño al actual oso pardo, a pesar de alimentarse de raí­ces, bulbos y frutos del bosque.

Más de 4.000 restos óseos, pertenecientes a 36 osos cavernarios, han sido encontrados  en las diversas excavaciones realizadas hasta el momento. La cueva, lugar de hibernación de estos animales, mantiene aun enterrados millares de restos, estimándose que el número de ejemplares de osos está cercano al centenar.

Información y visitas:

TT-Aventura