La Carrasca de Sobrarbe

By 20 Noviembre, 2008Leyendas
Carrasca de Sobrarbe

Carrasca de SobrarbeLos árboles maravillosos forman parte de la cultura pirenaica, pero no hay otro árbol más famoso en Aragón que la carrasca de Sobrarbe.

Según narra la leyenda los cristianos altoaragoneses habí­an marchado desde el famoso monasterio de San Juan de la Peña hasta Aí­nsa, lugar que consiguieron arrebatar a los musulmanes. Más tarde las fuerzas islámicas atacaron y cuando la victoria en esta ocasión estaba a punto de quedar de lado mahometano apareció una cruz roja sobre una encina verde. Tras esta aparición la suerte cambió y el triunfo fue para los cristianos. Se fundó el reino de Sobrarbe.

Hoy en dí­a este sí­mbolo forma parte del escudo de Aragón y podemos visitar la Cruz Cubierta cerca del castillo de Aí­nsa donde se conmemora esta aparición. Se trata de un pequeño receptáculo circular a ocho columnas en el cual podemos leer un la inscripción: “ACABÓSE ESTA OBRA EN 1653”. Al parecer lo construyó Ramón Sanz tomando como modelo el Humilladero del Coso de Zaragoza. En 1765 se hundió teniendo que ser reconstruida.