Jornadas Sobrepuerto en Broto

 

Jornadas Sobrepuerto, Broto, 9, 10 y 11 de diciembre.

Viernes 9

Inauguración y presentación de estas jornadas que tienen como protagonista a Sobrepuerto.Tradicionalmente compuesto por las localidades de Otal, Basarán y Escartín, y las pardinas de Niablas y La Isuala (término municipal de Broto-Comarca de Sobrarbe) y de Cillas, Cortillas y Sasa (término municipal de Yebra de Basa-Comarca de Alto Gállego), se trata de una zona muy montañosa, rodeada por picos de alrededor de 2000 metros de altitud, atravesada por los barrancos de Otal y de La Valle, que al final confluyen en el Forcos, desembocando en el río Ara. A éstos núcleos, suele añadírsele por su proximidad y similitud, Bergua y Ayerbe de Broto (término municipal de Broto) y Ainielle (término municipal de Biescas), a pesar de que tradicionalmente estos tres pueblos no formaban parte del Sobrepuerto.

Tras la inauguración se presentará el proyecto ganador de la I Beca de Investigación Sobrepuerto. Con esta convocatoria el Ayuntamiento de Broto desea unir esfuerzos para la puesta en valor del patrimonio de Sobrepuerto que debe ser investigado, protegido, conservado y utilizado como instrumento de dinamización económica y social.

La jornada concluirá con la exposición fotográfica “Sobrepuerto: una parte de nosotros”, mirada retrospectiva de las gentes y los paisajes que protagonizaron los últimos tiempos de vida, fiesta y alegría de Sobrepuerto, antes de su despoblación.

Sábado 10

El sábado 10 por la mañana tendrá lugar el taller “Plantas medicinales en Sobrepuerto” a cargo de “La Cañabla”. Se darán a conocer algunas de las plantas que durante siglos fueron utilizadas por las gentes de Sobrepuerto, sus propiedades y sus usos tradicionales. Además, los participantes realizarán un ungüento o crema con propiedades terapéuticas que podrán llevarse a casa.

Por la tarde, la proyección del documental “Sobrepuerto: caminos de silencio” del director Eduardo de la Cruz (2010) dará paso a la mesa redonda “Sobrepuerto: pasado y futuro” moderada por Severino Pallaruelo y que contará con la participación de Ramón Mur Buisán, Enrique Satué Oliván, José María Satué Sanrromán y Jorge Castiella Monclús.

Domingo 11

Por la mañana, la excursión guiada desde el puerto de Cotefablo hasta la ermita de San Benito de Otal, pasando por el pico Pelopín, pondrá el broche de oro a estas jornadas, permitiendo disfrutar de un paisaje hermoso y sobrecogedor, que se conserva así gracias a la actividad ganadera.

La ganadería supone la pieza clave en la conservación de Sobrepuerto y por ello, el Ayuntamiento de Broto considera prioritarias las actuaciones encaminadas a facilitar y mejorar el trabajo realizado por los ganaderos y así lo ha manifestado en todas las ocasiones en las que han sido consultados sobre la idoneidad de posibles actuaciones en la zona.

Hay que tener en cuenta de que Sobrepuerto es una zona de complicado acceso a través de carretera. Por ello, el Ayuntamiento de Broto lleva tiempo reivindicando la mejora en los accesos, como punto de partida de cualquier actuación de revitalización de Sobrepuerto. Desde el consistorio se apoyó las iniciativas autonómicas de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto y se participó en el grupo de trabajo de Sobrepuerto, pero siempre ha defendido que la prioridad básica es la mejora de los accesos. Debe tenerse en cuenta de que a Escartín y Basarán llega una pista que nace en Oliván (ayuntamiento de Biescas). A Otal, sin embargo, sólo se puede llegar a través de senderos.

El Ayuntamiento de Broto encargó el proyecto técnico para la creación de una pista de acceso a Otal desde Cotefablo. Esta mejora en los accesos beneficiaría a los vecinos y propietarios de Otal en particular, a los del resto de Sobrepuerto en general, así como a los ganaderos del municipio de Broto. Además, permitiría un mejor acceso a la zona en caso de incendio.

Desde el viernes 9 al domingo 11 de diciembre en Broto se creará un espacio abierto de reflexión sobre la realidad de Sobrepuerto con miradas hacia el pasado y hacia el futuro al que están invitados todas las personas que lo deseen.