bielsaLa asociación sobrarbense La Bolsa organiza la cuarta edición de las Jornadas sobre La Bolsa de Bielsa. En esta ocasión se cumplen 72 años del exilio. Se celebrarán del 4 al 6 de junio.

 

La noche del día 4 comienzan las jornadas con una cena-tertulia. El día 5 se hará una marcha por el Camino del Canal, de Bielsa a Tella, rememorando la madrugada del 15 de junio de 1938, cuando los batallones 519 y 520 de la 130 Brigada Mixta del Ejército republicano se retiraron por el canal de la Central de Lafortunada, con el agua por la cintura. Los excursionistas partirán de Pineta a las 7 de la mañanahasta el dolmen de Tella.

 

A las 12 horas, homenaje a los exiliados republicanos en el monolito de Bielsa, con la lectura del manifiesto y la colocación de flores. Después, comida en el refugio de Pineta. Por la tarde, a las 18,30 horas, se presentarán en el Parador de Bielsa los libros “Memorias de un anarquista”, de Martín Arnal, y “Tiempo destruido”, de Víctor Pardo, y a las 21 horas habrá una cena homenaje al exilio aragonés en el refugio de Pineta.

Durante el domingo 6, a las 11 se presentará la revista “Sobrarbe, nº 12-2”, dedicada a la memoria histórica de la Guerra Civil y editada por el Centro de Estudios de Sobrarbe. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bielsa. Más tarde, Sofía Jiménez y Ana Gómez ofrecerán la conferencia “La memoria colectiva de las mujeres de Sobrarbe sobre la Guerra Civil”. Después, Amber Sewell y José Ramón Oliva hablarán sobre “Las colectividades en la comarca de Sobrarbe (1936-1938)”. También durante este día se podrá visitar el Museo de Bielsa en una jornada de puertas abiertas. Con la entrega de premios del primer Concurso de relatos de La Bolsa y la actuación del grupo L”Orache se clausurarán estas jornadas.

admin

Author admin

More posts by admin
1
×
¿Podemos ayudarte en algo?