Jornadas sobre La Bolsa de Bielsa

By 29 abril, 2010Últimas Noticias
bielsa

bielsaLa asociación sobrarbense La Bolsa organiza la cuarta edición de las Jornadas sobre La Bolsa de Bielsa. En esta ocasión se cumplen 72 años del exilio. Se celebrarán del 4 al 6 de junio.

La noche del día 4 comienzan las jornadas con una cena-tertulia. El día 5 se hará una marcha por el Camino del Canal, de Bielsa a Tella, rememorando la madrugada del 15 de junio de 1938, cuando los batallones 519 y 520 de la 130 Brigada Mixta del Ejército republicano se retiraron por el canal de la Central de Lafortunada, con el agua por la cintura. Los excursionistas partirán de Pineta a las 7 de la mañanahasta el dolmen de Tella.

A las 12 horas, homenaje a los exiliados republicanos en el monolito de Bielsa, con la lectura del manifiesto y la colocación de flores. Después, comida en el refugio de Pineta. Por la tarde, a las 18,30 horas, se presentarán en el Parador de Bielsa los libros “Memorias de un anarquista”, de Martín Arnal, y “Tiempo destruido”, de Víctor Pardo, y a las 21 horas habrá una cena homenaje al exilio aragonés en el refugio de Pineta.

Durante el domingo 6, a las 11 se presentará la revista “Sobrarbe, nº 12-2”, dedicada a la memoria histórica de la Guerra Civil y editada por el Centro de Estudios de Sobrarbe. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bielsa. Más tarde, Sofía Jiménez y Ana Gómez ofrecerán la conferencia “La memoria colectiva de las mujeres de Sobrarbe sobre la Guerra Civil”. Después, Amber Sewell y José Ramón Oliva hablarán sobre “Las colectividades en la comarca de Sobrarbe (1936-1938)”. También durante este día se podrá visitar el Museo de Bielsa en una jornada de puertas abiertas. Con la entrega de premios del primer Concurso de relatos de La Bolsa y la actuación del grupo L”Orache se clausurarán estas jornadas.