Jornadas sobre el oso pardo y la ganadería en Jaca, Boltaña y Benasque

By 27 septiembre, 2009Últimas Noticias
oso

osoEl objetivo de estas jornadas es trasladar la experiencia de la cordillera cantábrica de convivencia entre el ejercicio de la ganadería y la conservación del oso pardo.

Las charlas se celebrarán a las 19 horas el lunes 28 de septiembre en Benasque (Casa de la Cultura), martes 29 en Boltaña (Salón de Actos “Pedro Santorromán” de la Sede de la Comarca) y en Jaca el día 30, (salón de plenos de la sede de la Comarca).

 

Estas Jornadas se desarrollan en el marco de la Campaña de Sensibilización y Educación Ambiental, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con las tres comunidades autónomas pirenaicas, Aragón, Cataluña y Navarra.

Las sesiones contarán con la intervención del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, para hablar de la experiencia de la Cordillera Cantábrica sobre la ganadería en zonas oseras. A continuación, se celebrará una mesa redonda con representantes del Departamento de Medio Ambiente; Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo; Belarmino Fernández y representantes de los ganaderos de Cantabria.

LABOR DE LA GANADERÍA

Para la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Anabel Lasheras, “es fundamental en la conservación del oso pirenaico la labor de los ganaderos, y desde el Gobierno de Aragón trabajamos para facilitar la cohabitación de los osos y la ganadería de montaña en estas zonas de gran valor natural”.

Durante los últimos años se han realizado un gran número de actuaciones para mejorar la protección del ganado y la calidad de vida de los ganaderos, como la adecuación de pistas ganaderas, instalación de refugios en puertos, instalación de abrevaderos, entre otros.

FUENTE: Diario del Alto Aragón