Jornadas “Estrellas en el Pirineo” en Aínsa y Boltaña

By 3 noviembre, 2009Últimas Noticias

portada folletoDel 6 al 8 de noviembre Aínsa y Boltaña acogerán, en el marco del Año Internacional de la Astronomía, una nueva edición de las jornadas “Estrellas en el Pirineo”, organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca y la Asociación Empresarial de Sobrarbe. Las actividades de observación nocturna se desarrollan en el Castillo de Aínsa, en las noches del viernes y el sábado, y en el Palacio de Congresos de Boltaña, donde se celebrarán las conferencias de los expertos en la materia.

La programación de las jornadas astronómicas regresa con novedades como el taller “Astronomía en el arte: jugar con las estrellas”, que impartirá Nati García a los niños que asistan a la guardería de estas jornadas, un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

El sábado, día 7, los congresistas visitarán en Fiscal el nuevo Centro de Interpretación de Astronomía que alberga la Torre Costa.

Los actos de esta novena edición comenzarán el viernes 6 de noviembre a las 22 horas, con la observación con telescopios del cielo nocturno desde el Castillo de Aínsa, abierta al público.

Durante el sábado se han programado tres conferencias: “La astronomía en las ciencias de la Tierra”, a cargo del representante del Instituto Geográfico Nacional, Jesús Gómez, “Asterismos”, por los miembros de la Agrupación Astronómica Aragonesa Fernando Campos, Antonio Arbej y Ángel Rivera, y desde el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza se tratará acerca de “Micro-documentales para el Año Internacional de la Astronomía”.

Por la noche, a las 23 horas, en el Castillo de Aínsa tendrá lugar la observación astronómica, acompañada de una chocolatada para los asistentes.

Durante la jornada del domingo, Orilo Font Cot, del Grup d”Astronomía de Tiana hablará sobre “Marte de Galileo a la Mariner IV”, mientras que la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez, impartirá la conferencia titulada “Conviviendo con una estrella”.

Durante las jornadas se tratarán temas como las últimas novedades en el mundo de la astronomía.

Las personas que deseen participar en estas jornadas deberán inscribirse antes del miércoles 4 de noviembre en la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe y abonar una cuota de 15 euros.

VIERNES, 6 NOVIEMBRE 2009
22:00 h. Observación con telescopios del cielo nocturno (abierto al público). En el Castillo de Aínsa.
SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE 2009
PALACIO DE CONGRESOS DE BOLTAÑA
10:00 h. Acreditaciones, entrega de documentación y desayuno ofrecido por la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.
10:30 h. Presentación de las jornadas.
11:00 h. Conferencia “La Astronomía en las ciencias de la Tierra” por Jesús Gómez González del Instituto Geográfico Nacional.
12:30 h. “Asterismos” por Fernando Campos, Antonio Arbej y Ángel Rivera de la Agrupación Astronómica Aragonesa.
17:00 h. “Micro-documentales para el Año Internacional de la Astronomía” Grupo Astronómico Silos de Zaragoza.
18:00 h. Salida para visitar el nuevo Centro de Interpretación de Astronomía situado en la Torre Costa de Fiscal.
23:00 h. Observación astronómica en el Castillo de Aínsa, con chocolatada OFRECIDA CON EL Ayuntamiento de Ainsa (abierto al público).
DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE 2009
PALACIO DE CONGRESOS DE BOLTAÑA
11:00 h. “Marte: de Galileo a la Mariner IV” por Oriol Font Cot del Grup d´ Astronomía de Tiana.
12:00 h. Conferencia “Conviviendo con una estrella” por Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.
13:30 h. Despedida y Aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Boltaña con la colaboración del Restaurante Parador.
INSCRIPCIÓN
Los interesados deberán ingresar 15 euros por participante en la cuenta corriente que aparece en el boletín adjunto y enviar el resguardo del ingreso y los datos personales por correo o fax a:
ASOCIACIÓN TURÍSTICA DE SOBRARBE
C/ Pineta, 3 22330 AÍNSA (Huesca)
Tel. + Fax: 974 51 00 16
info@pirineoturismo.com
portada folleto