II Jornadas de los Quesos de Aragón

By 10 junio, 2010Últimas Noticias
cartel jornadas quesos aragón - biescas

cartel jornadas quesos aragón - biescasPrograma de las II Jornadas de los Quesos de Aragón a celebrar en Biescas el 12 y 13 de junio. Talleres gratuitos de cata para el público, charlas para los productores, sesiones técnicas para profesionales de la restauración, degustación popular de quesos de Aragón…

Sábado, 12 de junio

Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura de Biescas.

11 horas Inauguración de las Jornadas a cargo de la Academia Aragonesa de Gastronomía, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Biescas.

11 a 13 horas Jornada Técnica “El queso en la Restauración”. Dedicado a hosteleros y profesionales de la restauración. Gratuito. Previa inscripción.
Tema: Herramientas, conocimientos y habilidades para un mejor desarrollo de la gestión de los quesos en la restauración.
Impartido por: José Luis Martín, Director de Gourmetquesos, Director de La Fromagerie de Madrid del Mercado de San Miguel, asesor y formador.

  1.   Indicaciones prácticas para un mejor uso del queso en la restauración (cuidados y conservación, corte, elección, compra, defectos…). Prácticas: a partir de 10 variedades de queso conoceremos aspectos relacionados con la textura, el corte de cada tipo y su presentación, cómo elegir los mejores, defectos más comunes, etc.
  2. Cómo se cata un queso (Introducción al análisis sensorial). Prácticas: Cata de 5 tipos diferentes de queso. Valoración sensorial. Los atributos más representativos de cada familia de quesos.
  3.   Preparación de una tabla de quesos de Aragón. Prácticas: Preparación por los alumnos de una tabla de quesos de Aragón utilizando diversos soportes y acompañantes para los quesos. Su objetivo consiste en la elaboración de tablas creativas y originales que tengan una utilidad práctica y que sirvan para despertar la curiosidad del cliente.

13 a 14 horas Taller de cata para el público. Gratuito. Previa inscripción. De una forma amena y didáctica nos vamos adentrando en el mundo del queso poniendo a prueba todos los sentidos para aprender y conocer la metodología de la cata del queso con indicaciones prácticas para elegir los mejores, su conservación y cómo sorprender a sus invitados con una exquisita tabla de quesos.

19 horas Degustación popular de quesos. En la Plaza de Biescas. Una gran mesa de degustación con una amplísima variedad de quesos aragoneses, presentados con su ficha y con acompañantes apropiados como la fruta, el pan y el vino. Con la adquisición de una tabla el público podrá degustar diferentes variedades.

Domingo, 13 de junio

11 horas Presentación de la publicación sobre quesos de Aragón editada por la Academia Aragonesa de Gastronomía con la colaboración del Ayuntamiento de Biescas y el patrocinio de Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.
A continuación, Charla técnica dirigida a los productores de queso aragoneses: ¿Cómo se valora un queso en una cata-concurso? y “Herramientas y estrategias para vender mejor”. Pruebas prácticas y catas ciegas.

13 horas Clausura de las jornadas. A cargo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

14 horas Almuerzo para los productores de quesos de Aragón, Academia Aragonesa de Gastronomía y Ayuntamiento de Biescas.