II Congreso Español de Reservas de la Biosfera

II Congreso Español de Reservas de la Biosfera

El II Congreso Español de Reservas de la Biosfera se celebrará en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala del 18 al 22 de septiembre de este año en Biescas y Torla.

reserva de la biosfera

Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, Biescas /Torla (Huesca).
18-22 Septiembre, 2017

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala al igual que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son dos figuras de conservación y gestión de espacios naturales pioneras en España. La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala fue la segunda declarada en España tras la de la Sierra de Grazalema, ambas en 1977.
Por lo tanto, en este año 2017, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala celebrará el 40º aniversariode su declaración inicial, y desde el Consorcio que gestiona la misma se quiere aprovechar dicha efeméride para resaltar la importancia de esta figura, única en Aragón, y los trabajos que se están desarrollando en la misma así como poner en valor todos los conceptos y objetivos que emanan del Programa MaB de la UNESCO.
Si bien durante muchos años la declaración de Reserva de la Biosfera fue más condecorativa que funcional, tras la ampliación llevada a cabo en 2013 para adaptarse a los criterios exigidos por la UNESCO recogidos en el Marco Estatutario y la Estrategia de Sevilla, y la posterior creación del Consorcio que la gestiona, Ordesa Viñamala ha pasado a ser una Reserva de la Biosfera más activas a nivel nacional y cuyo trabajo ha sido reconocido por la propia Secretaria del Programa MaB en España y por la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que la eligió como una de las Reservas modelo para hacer su presentación en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en Lima (Perú) en marzo de 2016.
Por todo ello y como acto central de las celebraciones del 40 aniversario de la declaración de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala se va a organizar el II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera Españolas, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Secretaria del Programa MaB en España del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

OBJETIVOS DEL II CONGRESO ESPAÑOL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
Los principales objetivos de este Congreso son:
– Adaptar el Plan de Acción de Lima 2016-2025 aprobado en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en Perú en marzo de 2015 para toda la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, a la realidad de la Red Española de Reservas de la Biosfera, recordando a su vez que España es el primer país del mundo en Reservas de la Biosfera.
– Aprobar el Plan de Acción de Ordesa Viñamala 2017-2025 para la Red Española de Reservas de la Biosfera.
-Aprobar la Declaración de Ordesa Viñamala
– Celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo en colaboración con la Secretaria de Estado de Turismo.
– Celebrar el 40 aniversario de la Declaración de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala.
– Dar a conocer o presentar la programación para la Celebración del Centenario de Ordesa.
-Poner en valor la Red Española de Reservas de la Biosfera y el propio Programa MaB de la Unesco. Se mostraran experiencias de éxito en una exposición de carteles.
– Difundir y sensibilizar sobre la importancia de la conservación y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad que contienen en armonía con el desarrollo de las actividades humanas y modos de vida de los habitantes de estos territorios.

INSCRIPCIONES

Como el aforo del Congreso es limitado solo se permitirá el acceso a las personas inscritas y que dispogan de la acreditación correspondiente. Las inscripciones hasta completar el aforo se realizarán por riguroso orden de llegada a la organización.
Deberán enviar el formulario de inscripción cumplimentado y copia del justificante del pago de los 70€ de la cuota de inscripción. Para los residentes del territorio y los estudiantes hay una cuota reducida de 40€.
Deberán cumplimentar y remitir a la organización el formulario de inscripción.
La Cuenta habilitada por la Organización para hacer los ingresos es la del Consorcio de la RB Ordesa Viñamala: ES53 2085 2111 040330034792
Especificando como concepto: nombre y “cuota II CERB”.
Toda la documentación deberá ser remitida a: rbiosordesavinamala@aragon.es

Una vez enviada la documentación necesaria, en cada caso, los participantes recibirán, desde la Organización del Congreso, la confirmación de su inscripción y, en su momento, podrán acreditarse para participar en el Congreso y utilizar los servicios comunes: autobuses para los desplazamientos internos (Zaragoza-Biescas-Torla, día 18 y Torla-Huesca, día 22), participar en la comida y vino de bienvenida del día 18, cafés durante las jornadas del Congreso, una excursión con comida campestre de las propuestas para el día 21 y asistir a la Cena Biosférica del día 21.
Con la confirmación de la inscripción se les enviará a todos los asistentes un listado con los establecimientos colaboradores con el Congreso, alternativas de actividades para disfrutar de nuestro entorno los días del Congreso o los días anteriores o posteriores, así como los servicios de transporte locales y diferentes alternativas de eventos paralelos organizados.

 Formulario de inscripción

PRESENTACIONES Los interesados deberán enviar un resumen de su presentación al Comité Organizador del Congreso antes del 31 de mayo de 2017. De las propuestas recibidas, el Comité Organizador seleccionará 6 casos para que sean presentados, de forma oral, ante el plenario y el resto serán presentadas en formato cartel. Las presentaciones orales tendrán una duración máxima de 15 minutos (10 minutos de presentación y 5 de debate). Si hubiera una gran cantidad de solicitudes de presentaciones orales se consideraría la posibilidad de hacer sesiones paralelas en dos salas y, en este caso, se seleccionarían 12 presentaciones orales.

CARTELES Los carteles deberán presentarse en soportes portátiles desplegables y tendrán unas medidas máximas de de 2 X1.5m. Estarán expuestos durante los días 19, 20 y 21.

PROGRAMA PROVISIONAL

Día 18: Sede de Biescas
Centro Cultural Pablo Neruda. Calle Ramón y Cajal, 5, 22630 Biescas, Huesca
– Mañana
Llegada (desde AVE-Zaragoza en autobús o por medios propios)
– Tarde
Inscripción, Jornada Inaugural en Biescas y traslado a Torla.

Día 19: Sede de Torla
Centro de Visitantes Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Avda. Ordesa s/n. 22376. Torla-Ordesa. Huesca
– Mañana
Presentación del borrador del PAOV, plenario.
Revisión del PAOV por grupos de trabajo y aportaciones.
– Tarde
Presentación de aportaciones en plenario y aprobación.
Efemérides 40º aniversario RBOV y Centenario del PN de Ordesa.
Exposición de carteles. Experiencias y casos exitosos en Reservas de la Biosfera (Sala Marboré, junto al Centro de visitantes)

Día 20: Sede de Torla
– Mañana
Visto bueno del PAOV por los consejos de gestores y científicos
Celebración del Consejo de gestores
Celebración del Consejo Científico
Evento paralelo “Año Internacional del Turismo Sostenible”. Organiza: Secretaría de Estado de Turismo, Turismo de Aragón y Sector Turístico
– Tarde
Simposio “Año Internacional del Turismo Sostenible”, plenario y sector turístico
Presentaciones* de experiencias y casos exitosos en la Red Española de Reservas de la Biosfera
Exposición de carteles**. Experiencias y casos exitosos en Reservas de la Biosfera (Sala Marboré, junto al Centro de visitantes)
El evento paralelo de la mañana y el Simposio sobre el Año Internacional del Turismo Sostenible será organizado, en colaboración, con la Secretaría de Estado de Turismo.
Día 21: Sede de Torla
– Mañana y tarde : Excursiones
– Tarde
Reunión del Comité Español del Programa MAB
Clausura del Congreso y aprobación del PAOV
– Noche
Cena Biosférica

Día 22: Sede de Torla
– Mañana
Salida (en autobús hacia el AVE-Huesca o por medios propios)

Más información