Fuente de los Baños (Añisclo)

Fuente de los Baños - Añisclo - Ordesa

Fuente de los Baños - Añisclo - OrdesaA las puertas del Valle de Añisclo se encuentra una fuente cuya fama medicinal ha perdurado en el tiempo. Multitud de personas bajan cada año para probar su agua.

ACCESO: Tomar la carretera que une Aínsa-Bielsa (A-138) y a la altura de la localidad de Escalona coger el desvío a la izquierda que lleva al valle de Añisclo.

Encontraremos la fuente tras recorrer unos 5 kilómetros de esta bella carretera que, partiendo de Escalona, transcurre paralela al curso del río Bellos. Está señalizado su acceso con un panel indicativo.

La fuente de los baños se encuentra situada en el límite más meridional del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al fondo de un estrechísimo desfiladero formado por la acción erosiva, durante siglos, de las aguas del Bellós sobre la roca calcárea.

Un panel indicativo en la carretera marca el comienzo de las numerosas escaleras que, para facilitar el descenso, nos conducirán a la surgencia.

Esta fuente es muy conocida por los beneficios que reportan sus templadas aguas para la salud y a ella acuden desde hace muchos años un gran número de personas, aquejadas en su mayoría de afecciones bronquiales. Para que la ingestión de estas aguas surta algún efecto hay que realizar una novena, es decir, que los agüistas las deben beber durante nueve días seguidos. Aunque hay quien atribuye los buenos resultados de las mismas a las excelentes comidas que sirven en Escalona (donde suelen alojarse los visitantes) y a los paseos que hay que realizar hasta la fuente, pues el agua debe beberse in situ. 
——————
FUENTE: PALLARUELO CAMPO, Severino, Guía del Pirineo Aragonés, editado por severino Pallaruelo Campo, Sabiñánigo, 1991.